La Orquesta y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid, junto con la Coral Maestro Barbieri, ofrece el próximo sábado, día 9 (20 horas) en el Bergidum la Misa de Réquiem de Verdi en un concierto de gran formato que conmemora el bicentenario del nacimiento del compostitor italiano (1813-1901)

 Ponferrada – Redacción – 7 NOV 2013

La Orquesta y el Coro de la Universidad Autónoma de Madrid realiza un intenso trabajo dentro y fuera de España para la promoción y difusión de la música clásica. Desde su creación, en el año 1995, están bajo la dirección de Enrique Muñoz Rubio. Han actuado en las salas más importantes de España entre las que se destaca el Auditorio Nacional, donde todos los años se realiza el concierto de cierre de temporada. Participa todos los años en importantes festivales, entre los que sobresalen el festival COMA y el Festival de Música Sacra de la Comunidad de Madrid, Creta, París y Angers (Francia).

Ha grabado dos discos, uno dedicado a música francesa y otro a música de compositores españoles. Recientemente se grabó un DVD con un concierto de la 9ª Sinfonía de Beethoven, junto a un documental donde se muestra todo el trabajo realizado. Anteriormente, la formación ha presentado en el Bergidum el Requiem de Mozart y a la 9ª Sinfonía de Beethoven.

Son pocas las obras escritas por Verdi que se salgan del repertorio operístico y que además gocen de gran aceptación en las salas de conciertos. Una de estas excepciones es su Misa de Requiem, iniciada con motivo del fallecimiento de Rossini para una obra colectiva frustrada. Finalmente, el Requiem fue compuesto hacia el año 1873 en memoria de Alessandro Manzone, uno de los intelectuales más importantes de la Italia del Risorgimento, a quien Verdi admiraba profundamente.

La monumental pieza es ofrecida por la Orquesta y el Coro de la UAM bajo la dirección de Enrique Muñoz Rubio con Carmen Gurriarán (soprano), Paz Martínez (contralto), Fernando Cobo (tenor) y Fernando Rubio (bajo) como solistas.

Música en Otoño
Sábado, 9 de noviembre. 20 horas
Orquesta y Coro de la Universidad Autónoma de Madrid-Coral Maestro Barbieri: Réquiem de Giuseppe Verdi
Precio único: 10 euros. Localidades a la venta