Tras la presentación oficial del Festival y la inauguración de la exposición de fotografías vinculadas a la música del artista leonés Juan Luis García en el vestíbulo del Auditorio Ángel Barja, el Festival inaugura su ciclo de conciertos

León – 17 SEP 2015 – Redacción

El jueves 17 de Septiembre, a las 20:30 horas el Auditorio Ciudad de León acoge el primer concierto de la vigésimo octava edición del Festival de Música Española, con la participación de la Orquesta Sinfónica de Castilla y León y el guitarrista Bertrand Piétu como solista, dirigidos por Carlos Garcés.

El programa

El programa consta de cuatro grandes obras del repertorio español, auténticas joyas de nuestro patrimonio musical del pasado y del presente. Por un lado podremos disfrutar del “Concierto de Aranjuez” del maestro Joaquín Rodrigo, la pieza española más interpretada (y versionada) en todo el mundo, especialmente su bello e inspirado Adagio; y las “Danzas fantásticas” de Joaquín Turina, obra de gran fuerza y colorido, evocadora de melodías y ritmos representativos de nuestro folclore.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)

Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL)

Por otro lado, contaremos con dos obras de dos grandes compositores actuales: “Pasión cautiva”, de la madrileña con raíces leonesas Consuelo Díez, y el estreno de la versión orquestal de “Tormenta del desierto”, la primera sinfonía -escrita originalmente para banda- del valenciano Ferrer Ferrán.

Apoyándose en textos cervantinos, Consuelo Díez da forma a un tríptico en el que se rinde un emotivo homenaje a las aventuras y desventuras del amor, en un diálogo musical sublime entre las brillantes y luminosas sonoridades de la orquesta y las atmósferas densas y opacas del entramado literario. Por su parte, Ferrer Ferrán nos presenta una obra inspirada en la guerra del Golfo Pérsico de los años noventa del siglo pasado. Ferrán, uno de nuestros creadores de música para banda sinfónica de mayor prestigio internacional, combina una gran técnica y creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así un ambiente novedoso y repleto de color.

El Festival de Música Española incluye del 16 de Septiembre al 11 de Octubre un total de seis conciertos de gran calidad y variedad, la exposición “La música de pi (y otras fotos que me suenan)” de Juan Luis García y una conferencia sobre “El clarinete en España: historia y repertorio” a cargo del musicólogo y clarinetista Francisco José Fernández Vicedo.

Los intérpretes

Orquesta Sinfónica de Castilla y León
Bertrand Piétu. Guitarra solista
Carlos Garcés. Director invitado

Programa

I parte

Consuelo Díez (1958): Pasión cautiva
I. Viaje del Parnaso
II. Laberinto de amor
III. La guarda cuidadosa

Joaquín Rodrigo (1901-1999): Concierto de Aranjuez*
I. Allegro con spirito
II. Adagio
III. Allegro gentile
Bertrand Piétu (solista de guitarra)

II parte

Ferrer Ferrán (1966): Sinfonía nº 1 – Tormenta del desierto (estreno en versión para orquesta sinfónica)
I.- La Invasión de Kuwait
II.- El toque de Queda
III.- Avance de las Tropas Aliadas
IV.- La Guerra de Basora

Joaquí Turino (1883-1949): Danzas fantásticas**
I. Exaltación
II. Ensueño
III. Orgía

*Editorial: Sociedad Española de Ediciones Musicales, S.A. (SEEMSA)
**Editorial: Unión Musical Ediciones S.L. de España

El director de orquesta Carlos Garces

El director de orquesta Carlos Garces

Notas al programa

Consuelo Díez nació en Madrid en 1958. Realizó sus estudios musicales en el Real Conservatorio Superior de Música de Madrid, obteniendo los títulos superiores de composición, piano y teoría de la música. Además es licenciada en Historia del Arte por la Universidad Complutense de Madrid y doctora en artes musicales por la Universidad de Hartford (EEUU), donde también realizó un máster en composición por ordenador y música electroacústica. Entre sus profesores se encuentran A. García Abril, R. Alís, L. de Pablo, C. Halffter, J. Sellars y R. Carl.

Ha recibido becas tanto en Europa como en América y premios como el “Norman Bayles Memorial Award in Composition”, “Real Art Ways”, “Pi Kappa Lambda” (EEUU), “Ciudad de Heidelberg” (Alemania), II Panorama de Jóvenes Compositores, “Jóvenes Creadores” (España), el premio “Viva el Espectáculo” por el 15º Festival de Alicante (1999), el premio “Juan Martín de Nicolás” por la 12ª edición del Festival de La Mancha (2005) y el premio Nacional Ignacio Morales Nieva (2009), por su trayectoria profesional.

Por otra parte, ha dirigido el programa “El canto de los adolescentes” sobre música electroacústica en Radio Nacional de España. Desde 1992 a 1996 fue directora del Conservatorio de Ferraz (Madrid), donde enseñó composición y música electroacústica desde 1988. De 1997 a 2001 fue directora del CDMC y del Festival Internacional de Música Contemporánea de Alicante (Ministerio de Cultura). Y desde 2006 es asesora de música de la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid.

Pasión cautiva, fue escrita por Consuelo Díez en 1997 y es una de las composiciones orquestales más destacadas de su amplio catálogo. Apoyándose en textos cervantinos (Viaje del Parnaso, Laberinto de amor y La guarda cuidadosa), Díez da forma a un tríptico en el que se rinde un emotivo homenaje a las aventuras y desventuras del amor, en un diálogo musical sublime entre las brillantes y luminosas sonoridades de la orquesta y las atmósferas densas y opacas del entramado literario.  La obra aparece grabada en dos CDs: el publicado en 2001 por la ORTVE y José Luis Temes, y el de 2010, a cargo de la Orquesta de la Comunidad de Madrid y José Ramón Encinar.

Joaquín Rodrigo nació en Sagunto (Valencia) el 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, y falleció en Madrid el 6 de septiembre de 1999. Sin ser miembro directo de la Generación del 27, debido a una serie de peculiaridades propias, ha sido uno de los compositores más destacados del siglo XX español.

A los tres años perdió la vista a consecuencia de una epidemia de difteria que, según el compositor, le encaminaría hacia la música. En 1906 la familia se trasladó a Valencia donde Joaquín inició sus estudios en un colegio para niños ciegos mostrando especial interés por la música y la literatura. Estudió con Francisco Antich, Enrique Gomá y Eduardo López-Chavarri. En 1927 se trasladó a París, donde permaneció hasta 1932. Allí estudió composición con Paul Dukas en la École Normale de Musique, coincidió con Manuel de Falla y conoció a la pianista Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933, llegando a ser una de las influencias más decisivas de su carrera.

Gracias al apoyo de Falla, consiguió en 1934 la beca Conde de Cartagena, permitiéndole regresar a París acompañado por su esposa. En esta nueva etapa en París, Rodrigo compuso asiduamente, actividad que compaginó con las clases que recibió de Maurice Emmanuel y André Pirro, así como de Paul Dukas antes de su muerte. Tras casi dos años en Alemania junto con su esposa, pero debido al estallido de la guerra civil española, la beca Conde de Cartagena no fue renovada, teniendo que dar clases de español y música.

En agosto de 1938 Joaquín Rodrigo fue invitado a impartir clases en la Universidad Menéndez Pelayo de Santander, que acababa de abrir sus puertas. Aunque su estancia en Santander fue muy corta, llegó a ser muy fructífera en su carrera como compositor. Allí conoció al guitarrista Regino Sainz de la Maza aceptando el reto de componer un concierto para guitarra dedicado a su amigo Regino, de donde nacería su famoso Concierto de Aranjuez.

En 1939 Joaquín y su mujer Victoria regresaron a España al aceptar un puesto en el departamento de música de Radio Madrid. También ejerce la crítica musical en los diarios Pueblo, Marca y Madrid y en 1939 comenzó a dar clases en la Universidad Complutense de Madrid. En 1942 obtuvo el Premio Nacional de Música con su Concierto heroico para piano y orquesta, consiguiendo un reconocimiento unánime a partir de ese momento, entre 1944 y 1945 fue director del departamento de música de Radio Madrid y desde 1947 fue titular de la cátedra de Música Manuel de Falla en la Universidad Complutense de Madrid a lo largo de treinta años.

Joaquín Rodrigo obtuvo diversos premios y honores, entre los que podemos citar los siguientes: Primer Premio del Círculo de Bellas Artes de Valencia por el poema sinfónico Per la flor del Lliri Blau (1934), Premio Nacional de Música con su Concierto heroico para piano y orquesta (1942), Premio Cervantes con Ausencia de Dulcinea (1948) o miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid (1951).

La verdadera historia del Concierto de Aranjuez

Según cuenta el propio Joaquín Rodrigo en sus escritos: “En Septiembre de 1938, pasaba yo por San Sebastián camino de Francia. (…) El Marqués de Bolarque nos reunió a comer a Regino Sainz de la Maza y a mí. Se comió bien, y no se bebió mal; el momento era propicio a las fantasías y audacias. (…) De pronto, Regino, con ese tono entre voluble y resuelto que tan bien le caracteriza, dijo:

-Hombre, has de volver con un concierto para guitarra y orquesta- Para enternecerme, añadió con voz patética: -es la ilusión de mi vida- y, para hacerme, como ahora se dice, la pelotilla, continuó: -Eres el llamado a hacerlo, algo así como ‘el elegido’.

Apuré dos vasos seguidos del mejor Rioja, y exclamé con el tono más convencido del mundo:

-¡Hombre, eso está hecho!.

La escena se me ha quedado muy grabada, porque aquella noche constituyó un grato recuerdo en mi vida, y un momento de sosiego en aquellas (horas) nada tranquilas para España y amenazadoras para Europa. Recuerdo también -no sé por qué, todo lo referente al Concierto de Aranjuez se me ha quedado grabado en la memoria-, que una mañana, dos meses después, hallándome de pie en mi pequeño estudio de la Rue Saint-Jacques, en el corazón del barrio latino de París, y pensando vagamente en el Concierto, pues yo me había encariñado con la idea a fuerza de juzgarla difícil, oí cantar dentro de mí el tema completo del ‘Adagio’ de un tirón, sin vacilaciones, y… en seguida, sin apenas transición, el del tercer tiempo. Rápidamente me di cuenta de que la obra estaba hecha. Nuestra intuición no nos engaña en esto… Si al Adagio y al Allegro final me condujo algo así como la inspiración, esa fuerza irresistible y sobrenatural, llegué al primer tiempo por la reflexión, el cálculo y la voluntad. Fue el último tiempo de los tres; terminé la obra por donde debí haberla empezado.”

El Concierto de Aranjuez fue compuesto en París, en la Rue Saint-Jacques nº 159, en 1939.

De nuevo en París, el matrimonio Rodrigo se plantea el retorno definitivo a España, cuando el país estuviera por fin en paz. El 1 de abril de 1939 terminaba la guerra civil española. Rodrigo recibió una carta de Manuel de Falla en la que le proponía un puesto de Catedrático de Música en la Universidad de Granada o de Sevilla. Por su parte, Antonio Tovar le ofreció un puesto en el Departamento de Música de Radio Nacional, en Madrid. Y optaron por la segunda oferta. El 3 de septiembre, dos días después de estallar la Segunda Guerra Mundial, cruzan la frontera española. Apenas sin equipaje, traían consigo el manuscrito en braille del Concierto de Aranjuez.

El concertista de guitarra clásica Bertrand Piétu

El concertista de guitarra clásica Bertrand Piétu

Ferrer Ferrán nació en Valencia en 1966. Es Licenciado en Dirección de Orquesta de Vientos y Composición por “The Royal Schools of Music”, en Londres, Catedrático de Composición en el Conservatorio Superior de Castellón, Director Titular de la Orquesta de Vientos “Allegro” de Valencia, de “La Primitiva” de Paiporta y Director de “Allegro Centro Musical”. También es Director Artístico de la “Banda Sinfónica Provincial de Ciudad Real”, profesor principal en el “Corso Biennale in Direzione di Banda” en Aosta (Italia) y principal director invitado en la Banda Sinfónica “Simón Bolívar” en Venezuela, actividad que comparte con la de concertista y director de “Allegro Centro Musical”. Es Vicepresidente de la “Asociación de Compositores Sinfónicos Valencianos” y miembro de la WASBE.

Sus dos Sinfonías Tormenta del Desierto y La Passió de Crist, consagran a Ferrer Ferrán como uno de los mejores compositores europeos del momento, definiéndolo, según la crítica: “un compositor capaz de combinar la técnica con una gran creatividad, fusionando la música de vanguardia con el puro lenguaje del romanticismo, creando así, un ambiente repleto de color, novedoso en esta época y escrita para esta agrupación”.

Su música, principalmente escrita para formaciones de vientos, ha sido estrenada e interpretada en auditorios reconocidos de los cinco continentes. Sus composiciones Aljama, Comic Overture, Míticaventura y Ceremonial, han sido premiadas en concursos de composición en Algemesí (Valencia) y Corciano (Italia), respectivamente. En 2004 recibe el Primer Premio con su composición Echo de la Montagne, Sinfonietta nº 1 en el “I Concurso Nacional de Composición Francisco Grau Bergara”, celebrado en Bigastro (Alicante). En 2005 obtiene premio de Composición para banda en Tenerife con su obra Juana de Arco. También 2005 y 2007 obtiene el Primer Premio de Composición en el “3º y 5º Concorso Internazionale di Composizione per Banda ‘Romualdo Marenco’”, en Novi Liguri, Italia con sus composiciones El Ingenioso Hidalgo (tres Episodios Sinfónicos para Banda) y El Misteri del Foc. También es finalista en el prestigioso concurso “Coup de Vents” (Francia, 2006) con su 3ª Sinfonía The Great Spirit. En 2009 recibe el prestigioso premio de composición que se celebra en Torrevieja con su obra Castelo do Inferno.

Varias de sus obras han sido seleccionadas en Concursos Nacionales e Internacionales de gran prestigio para Banda: Valencia, Murcia, Campo de Criptana, París, Kerkrade (Holanda), América de Sur y en Japón. Sus composiciones han sido editadas en España por Rivera, Piles y Ab música, París en la editorial Combre y en Holanda por Molenaar e Ibermúsica, las dos editoriales más importantes de Europa de partituras escritas para banda. Toda su música está registrada en 15 CDs con integrales de sus obras y en centenares de discos donde aparece incluida alguna de sus composiciones.

Sinfonía nº 1 – Tormenta del desierto

La guerra del Golfo Pérsico comenzó con la invasión y anexión de Kuwait por las tropas de Irak el 2 de agosto de 1990. El Consejo de Seguridad de la ONU condenó la ocupación y autorizó el empleo de la fuerza (el 15 de enero de 1991) para obligar a Irak a retirarse de Kuwait y restablecer la paz y la seguridad internacionales.

Los aliados, una coalición internacional de 28 países dirigida por EEUU, desencadenaron la operación “Tormenta del Desierto” para liberar a Kuwait. El ejército iraquí, muy castigado por los bombardeos, se derrumbó rápidamente. Las tropas huyeron o fueron aniquiladas en una batalla que tuvo lugar al este de Basora, el mismo día en que fue liberado Kuwait por completo, el 27 de febrero de 1991.

La obra fue escrita en su primera versión (banda sinfónica) por encargo del Excmo. Ayuntamiento de Valencia para el Certamen Internacional de Bandas de Música “CIUDAD DE VALENCIA”, año 2000. En 2015 Ferrer Ferran transcribe la obra para orquesta sinfónica, con el fin de ser estrenada por la OSCyL y Carlos Garcés en el 28º Festival de Música Española de León.

Joaquín Turina nació en Sevilla en 1882 y murió en Madrid en 1949. Comenzó pronto a estudiar piano y a componer: primero en su ciudad natal, después en Madrid, donde acabará fijando su residencia, y finalmente en París (al igual que Falla y tantos otros de su época). Los consejos que Albéniz da a Turina le orientan hacia una música menos afrancesada, más nacionalista y que, con el tiempo, dará lugar al “pintoresquismo” turiniano, es decir, al “costumbrismo andaluz”.

Según explica Enrique Martínez Miura en las notas al CD grabado por la OSCyL y Max Bragado (Naxos, 2002), Turina escribió con rapidez dos versiones consecutivas de su opus 22, Danzas fantásticas: la de piano – más íntima – y la de orquesta, que acabó el 30 de diciembre de 1919. Esta última versión es la más divulgada, por su colorido y la dimensión sinfónica que imprime a la música de danza. Los tres movimientos figuran en la partitura con frases procedentes de la novela “La orgía” de José Más, autor de narraciones de ambiente sevillano. El primer número, “Exaltación”, se basa en una jota aragonesa, aunque sometida a una transformación en profundidad. “Ensueño” da vida al corazón afectivo de la obra; es una poética romanza que mezcla elementos melódicos andaluces con el ritmo vasco del zortzico. “Orgía” es una brillante farruca andaluza cuyos giros melódicos evocan el cante flamenco. Las Danzas fantásticas de Turina, dedicadas a su mujer, fueron estrenadas por la Filarmónica de Madrid, dirigida por Bartolomé Pérez Casas, el 13 de febrero de 1920 en el Teatro Price de Madrid.

Bertrand Piétu. Guitarra

Concertista y miembro del Dúo Fug’Arte, ha obtenido el 1º Premio en el XXIII Certamen Internacional «Andrés Segovia» de La Herradura (Granada) y en el VII Concurso “Villa de Sahagún”; también ha ganado el 3º Premio en el VIII Concurso Internacional «Alhambra» de Valencia y en el VII Certamen Internacional “Julián Arcas” de Almería. Bertrand Piétu nace en Ris-Orangis (Francia) y empieza a estudiar guitarra a la edad de 11 años. A los 13 años accede a la prestigiosa Ecole Normale de Musique de Paris “Alfred Cortot” en la clase de François Martin. Después de una Medalla de Oro obtenida brillantemente en l’Ecole Nationale de Villeurbanne (Lyon), y guiado toda su carrera por François Martín, obtiene el Diploma de Ejecución y Enseñanza y el Diploma Superior de Ejecución en L’Ecole Normale de Musique de Paris. Sus años de aprendizaje con su maestro le han permitido profundizar en la fenomenología musical (estudio del efecto del sonido sobre la consciencia humana), lo que ha cambiado completamente su forma de experimentar la música y la vida. Ha actuado como solista con diversas orquestas españolas como la Orquesta Sinfónica Ciudad de León “Odón Alonso”, Orquesta Europea del Mediterráneo, Orquesta Ciudad de Almería y Orquesta de Cámara Ibérica. Ofrece recitales en España y Francia, habiendo estrenado “Cantos y toques rituales lucumíes” para guitarra, marimba y cuerdas de Flores Chaviano. En 2010 graba para el sello Naxos “Caprichos No. 1” para guitarra y cuerdas de Leonardo Balada, junto a la Orquesta de Cámara Ibérica, dirigida por José Luis Temes.

Orquesta Sinfónica de Castilla y León

La Orquesta Sinfónica de Castilla y León (OSCyL) fue creada en 1991 por la Junta de Castilla y León, y tiene su sede estable desde 2007 en el Centro Cultural Miguel Delibes de Valladolid. Su primer director titular fue Max Bragado-Darman y, tras este periodo inicial, Alejandro Posada asumió la titularidad de la dirección durante siete años, hasta la llegada de Lionel Bringuier, quien permaneció al frente hasta junio de 2012. Desde ese año cuenta con el maestro toresano Jesús López Cobos como director emérito. Esta temporada 2015-2016 Eliahu Inbal ha sido designado principal director invitado, con lo que entra a formar parte del equipo de la OSCyL junto con Andrew Gourlay, nombrado a su vez principal director invitado en la temporada 2014-2015.

A lo largo de más de dos décadas, la OSCyL ha ofrecido centenares de conciertos junto a una larga lista de directores y solistas, entre los que han destacado los maestros Semyon Bychkov, Rafael Frühbeck de Burgos, Gianandrea Noseda, Masaaki Suzuki, Ton Koopman, Josep Pons, David Afkham o Leopold Hager; los cantantes Ian Bostridge, Angela Denoke, Juan Diego Flórez, Magdalena Kozena, Leo Nucci, Renée Fleming o Angela Gheorghiu; e instrumentistas como Vilde Frang, Daniel Barenboim, Xavier de Maistre, Emmanuel Pahud, Gordan Nikolic, Viktoria Mullova, Mischa Maisky o Hilary Hahn, entre otros muchos.

Durante sus veinticuatro años de trayectoria, la OSCyL ha llevado a cabo importantes estrenos y ha realizado diversas grabaciones discográficas para Deutsche Grammophon, Bis, Naxos, Tritó o Verso entre otras, con obras de compositores como Joaquín Rodrigo, Dmitri Shostakóvich, Joaquín Turina, Tomás Bretón, Osvaldo Golijov o Alberto Ginastera. Además, ha llevado a cabo una intensa actividad artística en el extranjero, con giras por Europa y América, que le han permitido actuar en salas tan destacadas como el Carnegie Hall de Nueva York.

Algunos de los compromisos para la presente temporada 2015-2016 incluyen actuaciones con los maestros Emmanuel Krivine, Josep Pons, Leopold Hager, Diego Matheuz o Jean-Christophe Spinosi; y solistas como Christian Zacharias, Truls Mørk, Markus Werba, Martin Grubinger, Javier Perianes, Emmanuel Pahud, Baiba Skride, Ray Chen, Pinchas Zukerman o Daniel Stabrawa.

En la nueva temporada 2015-2016 además se ofrecerá el estreno de obras de encargo, en este caso de los compositores Jesús Torres y Óscar Navarro. Destaca asimismo el regreso del director ruso Vasily Petrenko, y también la presencia de la Orquesta Nacional de España, que participará como conjunto invitado. Asimismo, los Coros de Castilla y León, liderados por el maestro Jordi Casas, tienen un protagonismo muy especial gracias a su intervención en una obra de gran formato, como es el oratorio La Creación, de Haydn.

Es importante reseñar la alta implicación de la orquesta en las numerosas iniciativas sociales y educativas que el Centro Cultural Miguel Delibes está llevando a cabo, como el proyecto “In Crescendo”. La actividad de la OSCyL llega a más de 70 centros escolares y a 70.000 niños a través de talleres, conciertos especialmente diseñados para alumnos de la ESO y otras actividades, por ejemplo en centros para niños con necesidades especiales. Asimismo cabe destacar la versatilidad de la formación, que se pone de manifiesto en la participación de ensembles y agrupaciones de cámara en los ciclos de programación propia.

Carlos Garcés. Director invitado

Carlos Garcés es Director Artístico y Musical de la Banda y Orquesta Sinfónica de la SMI Santa Cecilia de Cullera. Así mismo, también es Director Titular de las Orquestas “Lira Numantina” de Soria y “Ciudad de Palencia”.

Comenzó sus estudios musicales en el Conservatorio Profesional de Música “Oreste Camarca” de Soria en la especialidad de flauta travesera con Rafael Clemente. Diplomado en Magisterio por la Universidad de Valladolid, se decantó por la dirección orquestal recibiendo consejos de Ferrer Ferrán, Jose Manuel Aceña, Pascual Balaguer, J.Vicent Egea, Orozco-Estrada, Bernard Haitink, Benjamin Zander, Antón García Abril y Odón Alonso. Inició su andadura como director con la Coral de Soria (2003-2005) y como Subdirector de la Banda Municipal de Música de Soria (2005-2007).

Es Licenciado en Dirección de Orquesta con las máximas calificaciones por  MUSIKENE, donde estudió bajo la tutela de Enrique García Asensio y Manel Valdivieso. Durante su formación, fue becado para estudiar en el Conservatorio Superior “G. B. Martini” de Bolonia (Italia) con Luciano Acocella.

A lo largo de su prometedora carrera ha dirigido la Orquesta de Valencia, Orquesta Sinfónica de Euskadi, Orquesta de la Comunidad de Madrid, Orquestra Simfònica del Vallès, Banda de Música de Pamplona “La Pamplonesa”, director asistente de la Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia)… Entre diciembre de 2011 y enero de 2012 realizó con la Orquesta “Ciudad de Palencia” una gira de conciertos por China, donde fue galardonado como “Mejor director de orquesta del año 2011” del “The First Chinaart Awards 2001 Committee”. En septiembre de 2012 dirige el Estreno Mundial de la obra Poema Sanjuanero de José Vicent Egea de la que es dedicatario- al frente de la Orquesta Lira Numantina en el XX Otoño Musical Soriano.

Se traslada a los Países Bajos donde realiza un Master en Dirección de Orquesta en el prestigioso Conservatorio CODARTS de Rotterdam (Holanda) con los maestros Hans Leenders y Arie van Beek.

En marzo de 2013 se presenta en el Palau de les Arts como director de la Banda Sinfónica de la Banda Santa Cecilia de Cullera.  En junio de ese mismo año es seleccionado para dirigir a la Boston Philarmonic Youth Orchestra en una masterclass con el afamado director y pedagogo Benjamin Zander, en el auditorio De Doelen de Rotterdam. Dirige a la Orquesta de Valencia en un concierto en el Palau de la Música, así como a la Orquesta de la Ópera de Rouen (Francia) en la producción de “Cosi fan tutte” de W. A. Mozart. En 2014 es aceptado por la Orquesta del Festival de Lucerna para estudiar con el Maestro Bernard Haitink. Desde abril de 2015, pertenece a la Bolsa de alumnos de Dirección de Orquesta de la JONDE.

Se alza con el Primer Premio en Sección de Honor junto con la Banda Sinfónica “Santa Cecilia” de Cullera en el CIBM de Valencia de 2015, consiguiendo 392 puntos de los 400 posibles.

Entre sus próximos compromisos destaca dirigir a la Orquesta de Bilbao, Orquesta de Castilla y León, así como volver a dirigir en el Teatro de la Zarzuela. A lo largo de este año realizará la presentación de su primer disco “NVMANCIA” junto con la Orquesta Lira Numantina de Soria.

Venta de localidades:
-En la taquilla del Auditorio, de lunes a viernes (16h-20:15h) y tres horas antes del comienzo de la actuación.
-En la web http://auditorio.aytoleon.es/
Precio: 15€/12€/10€

+info www.festivaldemusicaespanola.es