El artista y fotógrafo leonés Pablo Je Je (seudónimo de Pablo García) —de quien se puede ver hasta enero de 2016 una gran pieza en el MUSAC, dentro de la exposición VER (RE)VELAR— presentó el pasado viernes 13 de noviembre su primer libro infantil ilustrado, “La oveja bala” (Editorial Sallybooks)

León – 17 NOV 2015 – Eloísa Oteor (Tam Tam Press)

“El mundo al revés, un relato sin texto para que cada uno imagine su aventura. Una propuesta para que los más pequeños puedan contar historias. Aventuras que cambian con cada narrador. Expresión oral, imaginación, cambio de roles…”. Eso es lo que se puede encontrar en ‘La oveja bala’, un álbum ilustrado para niños y niñas, del que es autor el artista leonés Pablo García, que firma esta obra de literatura infantil como Pablo Je Je.

“Con ‘La oveja bala’ he pretendido incorporar un nuevo concepto basado en que los niñosy niñas se conviertan en los narradores. Para ello he decidido prescindir del texto, de manera que el cuento cambia con cada narrador. La idea es que sean los más pequeños quienes cuenten la historia, produciéndose de este modo una inversión de los roles habituales”, apunta el autor.

La oveja bala Pablo Je Je

‘La oveja bala’ es, en realidad, una historia de superación. “El nacimiento de mi sobrino fue el desencadenante de este proyecto, porque el personaje ya lo había creado años atrás”, explica Pablo Je Jeen una entrevista para la página de la editorial Sallybooks. “Me daba cuenta que a pesar de que él no sabía leer, en cuanto teníamos un libro infantil entre las manos, se inventaba la narración, el nombre de los personajes y de los lugares, resultando una experiencia muy divertida”.

Y aunque el autor asegura que no se había planteado una segunda parte para este relato, también reconoce que “el personaje de la Oveja Bala es muy tierno y aún tiene muchos mundos por descubrir”, por lo que “quizá en algún momento pueda retomar el vuelo”. “No descarto en absoluto continuar en la literatura infantil, de hecho tengo algunas propuestas interesantes de algunos escritores”, afirma Pablo.

Licenciado en Bellas Artes por la Universidad de Salamanca, en la especialidad de “Diseño y audivisuales”,Pablo García ha realizado multitud de exposiciones tanto individuales como colectivas. Su actividad artística abarca distintos campos, siempre dentro del ámbito de la imagen: pintura, ilustración, fotografía, diseño gráfico, street art… y también se dedica a la docencia, impartiendo talleres para niños y adultos. Entre los diferentes premios que ha recibido están el Primer Premio en el Certamen Nacional de Fotografía Científica(organizado por FECYT, CSIC y el MICINN, 2008), un Accésit Fotografía Documental en el Certamen Jóvenes Creadores de Madrid (2007) y el Primer Premio del Certamen Autonómico de Cómic de Castilla y León (2004).

Es autor, además, del impresionante reportaje fotográfico ‘Crack’: la ruina del comercio leonés en cien fotos de Pablo Garcíadel que en su día Tam-Tam Press publicó un resumen.