El Instituto Leonés de Cultura (ILC), de la Diputación de León, concede en su cuarta edición, el Primer Premio Provincial de Arquitectura Tradicional, a la Panera de Gordoncillo. Un edificio singular, en su origen destinado a almacén de trigo y harina, construido entre 1937 y 1938, que se ha rehabilitado como auditorio y sala de exposiciones, dentro del conjunto del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE)

León – 3 DIC 2015 – Tam Tam Press

En esta ocasión, el primer premio en la categoría de Rehabilitación ha sido otorgado al edificio “Panera de ´la fábrica de harinas de Gordoncillo”. La dotación económica del premio es de 3.000 euros. En la concesión a la Panera de Gordoncillo, “se ha valorado el especial interés que se ha tenido en conservar los espacios originales del edificio, respetando los volúmenes y los elementos constructivos fundamentales del mismo, adecuándolos a las nuevas funciones requeridas, especialmente la recuperación y nueva fabricación del tapial y el mantenimiento de las cubiertas con sistemas tradicionales”.

La rehabilitación de la Panera de Gordoncillo, cuyas obras finalizaron en agosto de 2014, ha sido un proyecto promovido por el Ayuntamiento de Gordoncillo y co-financiado con Fondos Europeos a través del Proyecto Leader gestionado por ADESCAS. Concretamente, el edificio originariamente destinado a almacén de trigo y harina ―construido en 1937-38 con tapial, adobe, madera y teja curva― se ha rehabilitado como auditorio y sala de exposiciones, dentro del conjunto del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) que abarca también a la antigua Fábrica de Harinas “Marina Luz” de Gordoncillo.

La Panera, Gordoncillo

La Panera, Gordoncillo

El Ayuntamiento de Gordoncillo ha recibido con gran satisfacción este Premio, “Reconoce el gran esfuerzo realizado para conservar el patrimonio arquitectónico de la localidad, manteniendo su singularidad gracias a su adaptación a un nuevo uso cultural que garantiza su aprovechamiento y supervivencia futura. Queremos que la Panera de la Fábrica de Harinas, y en general todo el conjunto del Museo de la Industria Harinera de Castilla y León (MIHACALE) se convierta en un referente provincial de rehabilitación de la arquitectura tradicional y del patrimonio industrial”.

Los premios

Los Premios de Arquitectura Tradicional son convocados anualmente por el Instituto Leonés de Cultura de la Diputación de León, con el fin de “premiar la restauración minuciosa de las construcciones de cualquier tipología enraizadas en cada comarca leonesa y que representen los invariantes arquitectónicos fundamentales en su entorno geográfico”. Se otorgan cuatro galardones en las  modalidades de Restauración (intervención manteniendo la estructura y usos originales del edificio) yRehabilitación (intervención adaptando el edificio tradicional a nuevos usos pero manteniendo sus características, materiales y estética original).

En esta cuarta edición solo se han otorgado dos premios, quedando desiertos los dos restantes. El Segundo premio en la modalidad de restauración, dotado con 2.000 euros, ha sido para el Molino Hidráulico de Caboalles de Abajo.