La planta Termosolar Ivanpah (en ingles ISEGS), se encuentra en el desierto de Mojave dadas las características climáticas idóneas para este tipo de instalaciones, dado que recibe la luz solar durante 330-350 días al año, además de que su elevación y el aire seco potencian esas condiciones propicias

Madrid – 6 OCT 2015 – Bright Source Energy

Esta planta abarca cerca de unas 1.400 hectáreas, correspondiente a los estados de Nevada y California, por lo que alimentar a la red eléctrica de los EEUU. Su nombre lo toma por su situación, el valle Ivanpah.

Esta planta se encuentra formada por tres grandes centrales conjuntas donde los espejos instalados dirigen la luz hacia a cada una de las tres torres de unos 139 metros de altura, en la que se encuentra una caldera de agua que crea el vapor suficiente como para accionar un generador y producir electricidad. Esta planta tiene instalados un total de 350.000 espejos controlados por software que son capaces de rastrean el movimiento del sol durante todo el día.

Ivanpah Solar Electric Generating System (ISEGS) en el desierto de Mojave

Ivanpah Solar Electric Generating System (ISEGS) en el desierto de Mojave

En febrero de 2014, el Sistema de Generación de Electricidad Solar Ivanpah se inauguró en un tramo de 3.500 hectáreas en el desierto de Mojave. Hoy día, operativa al 100%, es sin duda la planta Termosolar más grande del mundo con 392 MW, electricidad suficiente como para alimentar unas 140.000 viviendas, algo menos de un 1 % de la producción total de energía de California.

Esta planta prevé una reducción de 460.000 toneladas anuales de emisiones de CO2 durante su vida útil (30 años), el equivalente a sacar 89.000 automóviles de las carreteras.

La planta Termosolar Ivanpah, ha tenido un coste aproximado de más de 2 mil millones de dólares y es producto de la asociación de las empresasNRG Energy y Google, así como de la participación de la empresaBrightSource Energy, que es el responsable de la ingeniería, la contratación, construcción y puesta en marcha del proyecto.