Seis días con actividades científicas para descubrirnos lo cerca que está la Ciencia de nuestro día a día

Astorga – Redacción – 21 NOV 2013

Por segundo año consecutivo, las Concejalías de Cultura, de Educación y de Igualdad del Ayuntamiento de Astorga, se suman a la propuesta de la Plataforma “Hablando de Ciencia” para celebrar en la ciudad la Segunda Semana que aborda los diversos campos científicos, en un mes que el pasado día 10 celebró el Día de la Ciencia.

La Plataforma tiene su extensión en Astorga a través de la científica e investigadora Mª Luisa Alonso Núñez, que es además una activa y entusiasta divulgadora en todo lo que tiene que ver con este campo y que pretende acercar los misterios de la Ciencia, y todos los conocimientos que ésta encierra a través de actividades de divulgación para todos los sectores de la sociedad, incluidos los más jóvenes.

Uno de los lemas que gusta manejar es la afirmación que en su momento manifestó Santiago Ramón y Cajal, nuestro Premio Nobel de Medicina en 1906, y es la de que en España “al carro de la cultura le falta la rueda de la ciencia”. Mª Luisa Alonso Núñez, científica astorgana que ha retornado a su tierra para hacerse cargo de la Farmacia familiar y continuar desde ella su labor de divulgación científica, está empeñada en que ésta deje de ser una asignatura pendiente, no solo para las generaciones más jóvenes, sino para todas aquellas personas que guarden algún afán de curiosidad por lo que les rodea. Y para ello ha querido poner una vez más, al alcance de quienes quieran acercarse a participar en el programa, un interesante y ambicioso programa que nos permita disfrutar de la Ciencia en sus múltiples aspectos, a través de auténticos especialistas en sus respectivos campos, llegados de distintos puntos de la geografía española.

Este año, además, la autora del programa ha conseguido involucrar en el desarrollo del mismo a la iniciativa privada de la ciudad en un proyecto que se aleja de los cánones habituales del tipo de colaboraciones que se suelen prestar.

Además del programa de actividades que ocupará de lunes 25 a sábado 30 de noviembre, se ha incluido también  la convocatoria del 1ª Concurso de Relatos Científicos “Ciudad de Astorga”, de la mano de la revista de Divulgación Científica Journal of Feelsynapsis

La semana constará de las siguientes charlas:

Lunes 25 de noviembre:
“Extraer Energía de un Agujero Negro… ¿Posibilidad o Locura?”
Miguel Santander, científico y escritor nos hablará sobre astrofísica y presentará su libro “El Legado de Prometeo”

Martes 26 de noviembre:
“Metagenómica para todos”
Raúl de la Puente, investigador leonés, nos hablará sobre el mundo de la genómica y su análisis.

Miércoles 27 de noviembre:
“Puedes hacer (casi) cualquier cosa”
Pablo Núñez González, miembro del Fab Lab de León, nos hablará de impresión 3D y otras muchas cosas que se hacen en el FabLab.

Jueves 28 de noviembre:
“Psicofarmacología y metabolismo del etanol”
Alberto Vivó, del proyecto “The Big Van Theory” nos contará como la biotecnología puede ser muy interesante.

Viernes 29 de noviembre:
“Células madre: de la vida, la muerte y otras cosas”
Marisa Alonso Núñez, farmacéutica y científica astorgana nos hablará sobre diferentes aspectos de estos tipos de células.

Sábado 30 de noviembre:
“Tengo unas matemáticas y sé como usarlas”
Clara Grima, matemática sevillana dará una charla interactiva dirigida a niños, aunque los adultos aprenderán muchas cosas también.

Todas las charlas serán en el Hotel Ciudad de Astorga (C/Los Sitios, 7) a las 8 de la tarde, a excepción de la del sábado que será a las 6 de la tarde en la ludotecas municipal

Esta semana de la ciencia se retransmitirá por streaming y contará con difusión a nivel local así como a nivel nacional a través de la plataforma Hablando de Ciencia, la Revista Journal of Feelsynapsis y otros medios de comunicación.