Ana Gorría protagonizará el espacio mensual “Obra en marcha”, del colectivo “Estudios de Poética”, en la sede madrileña de Función Lenguaje. Su lectura-conversación-coloquio tendrá lugar el miércoles 20 de mayo, a las 20 horas, y la presentación correrá a cargo del poeta y crítico Antonio Ortega

Madrid – 18 MAY 2015 – Tam Tam Press

Dentro de su planteamiento de atención directa a los textos, el colectivo Estudios de Poética mantiene un espacio dedicado al proceso de elaboración de la escritura: Obra en marcha. Con periodicidad mensual, el ciclo muestra proyectos en fases más o menos avanzadas de su realización. A la presentación y la lectura de poemas sigue un diálogo con el autor sobre el trabajo en curso y su lugar en el marco más amplio de su obra.

La lectura del mes de mayo de 2015 se centrará en la obra de la poeta Ana Gorría, quien aunque nació en Barcelona en 1979 vive en Madrid desde su infancia. Master en Estudios Literarios y Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad Complutense de Madrid, durante cuatro años se ha formado como investigadora en artes escénicas en el CSIC con una bolsa del programa de formación de Profesorado Universitario. Ha publicado Clepsidra (Córdoba, Plurabelle, 2004), Araña, en colaboración con la pintoraPepa Cobo y el compositor Juan Gómez Espinosa (Almería, El Gaviero Ediciones, 2005), De lo real y su contrario (Granada, Vitolas del Anaïs, 2007), El presente desnudo (Santiago de Chile, Cuadro de Tiza Ediciones, 2011) y La soledad de las formas (Cantabria, Sol y Sombra Poesía, 2013). Su obra aparece en diversos recuentos y antologías de la poesía reciente, entre otras, en Todo es poesía menos la poesía(Madrid, Eneida, 2004) y en Última poesía española (1990-2005) de Rafael Morales (Madrid, Editorial Marenostrum, 2006).

ana gorria

La poeta Ana Gorría / Foto de Eloísa Otero

En el ámbito plástico ha desarrollado el proyecto expositivo Gesto sin fin para el Museo de América. En la actualidad, explora los límites entre la imagen y la acción. Como traductora es responsable de distintas versiones de la poesía inglesa, gallega y catalana: autora, junto al poeta James Womack, de la versión deTravesía escéptica, antología del poeta John Ash; y de versiones de la poeta gallega Chus Pato en Hordas de escritura seguido de Secesión (Madrid, Amargord, 2013). Por encargo de la Fundación Uxío Novoneyra, ha elaborado una muestra consultada y bilingüe en gallego y castellano de la poesía escrita en Galicia desde el año 2000, Novas de poesía_17 poetas, que recoge poemas de Lucía Novas, Baldo Ramos, Antía Otero, Xavier Lama, Daniel Salgado, Elvira Ribeiro, Mariña Pérez Rei, Dores Témbras, Olalla Cociña, Mario Regueira, Xiana Arias, Oriana Méndez, Rosa Enríquez, Diana Varela Puñal, Carlos Fontes, Branca Novoneyra y Gonzalo Hermo, poetas escogidos para esta edición que tiene como objetivo divulgar la vitalidad de la poesía gallega actual.

Todas las actividades de Estudios de Poética tienen lugar en las instalaciones de Función Lenguaje(Centro de Literatura Aplicada de Madrid), situadas en la calle Doctor Fourquet, 18 (metro Lavapiés) de Madrid.

  • Lectura de Ana Gorría
    Con la presencia de Ana Gorría y Antonio Ortega, quien moderará el coloquio.
  • Dónde: en Función Lenguaje. C/ Doctor Fourquet, 18 (metro Lavapiés). Madrid.
    Cuándo: Jueves, 23 de abril de 2015, a las 20:00 horas.
    Entrada libre.
  •  Estudios de poética. Toda la programación 2014-2015