El sector genera en Andalucía unos cinco millones de jornales en las más de 300 empresas dedicadas a la transformación y comercialización de productos ganaderos, con un valor exportado de casi 370 millones de euros

Córdoba – 26 ABR 2016 – Redacción

La provincia de Córdoba, con un valor de producción de 316 millones de euros, es el núcleo ganadero principal de Andalucía, líder en vacuno de leche, que supone el 60% del censo andaluz, en ovino, con el 30%, y con la mayor superficie adehesada (31%), donde el porcino ibérico es la especie más representativa.

Principales sectores ganaderos en Andalucía

Las cuentas económicas de las producciones ganaderas vienen diferenciadas en dos conceptos, por un lado, carne y animales, procedentes del ganado bovino, porcino, equino, ovino, caprino, aves y otros (fundamentalmente conejo); y por otro lado, productos animales, que incluyen leche, huevos y otros (contempla la producción apícola).

Ganaderia ecologica

El valor del conjunto de la producción animal asciende a casi 1.600 millones de euros, concentrándose más del 50% en Sevilla (24%), Córdoba (20%) y Málaga (11%). El 76% del valor de la producción animal en Andalucía lo compone la carne y animales vendidos por los ganaderos, el 18% la leche, mientras que los huevos representan el 3%. En las producciones de carne y venta de animales, tiene mayor representación el porcino (42%), seguido de aves (28%), bovino (19%) y ovino-caprino (11%).

Según los datos del censo de animales del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Andalucía destaca en porcino ibérico con el 28% del censo español y en caprino con el 35%. También en ovino tiene una importante representación, con el 14% de los efectivos nacionales. El número total de explotaciones en Andalucía es de 22.230.

En cuanto a ganadería ecológica, hay 4.962 explotaciones, 654.458 animales y colmenas. El número de actividades industriales relacionadas con las producciones ganaderas asciende a 167.

En Andalucía hay registradas más de 300 empresas trasformadoras de los productos ganaderos, que se distribuyen entre industrias cárnicas, lácteas y comercializadoras de huevos y ovoproductos. El sector cárnico es el que tiene mayor representación entre las industrias agroalimentarias relacionadas con las producciones ganaderas, con 221 empresas, seguida de las lácteas, con 65 y de las del huevo con 27.