Ponferrada ha presentado su programa de las fiestas de Semana Santa de la capital del Bierzo, en el segundo año tras su nombramiento como de Interés Turístico Nacional

Ponferrada – 29 FEB 2016 – Carlos Polanco (Infobierzo)

Una de las novedades más llamativas de esta edición es la inclusión de la tecnología de la realidad aumentada, gracias a la cual, a través de la aplicación de móvil Aurasma, el usuario podrá ver vídeos de las procesiones enfocando a las distintas fotografías incluidas en el programa de mano de las fiestas. Estos vídeos los han facilitado InfoBierzo y el cofrade Luis Durán.

“La Semana Santa ya es un motor del turismo en Ponferrada. Gracias a ella y a las cofradías, los hoteles del casco antiguo registran un lleno del 100% y los del resto de Ponferrada un 90″, ha explicado la alcaldesa de Ponferrada, que espera que “dentro de unos años se convierta de Interés Internacional”.

Semana Santa de Ponferrada

Semana Santa de Ponferrada / Cortesía de Franesqui

Otras de las novedades de este año es la retransmisión del Vía Crucis en directo a través de la televisión  de Castilla y León, “un magnífico escaparate para nuestra Semana Santa”, según la alcaldesa, además de que, por primera vez, la procesión del Cristo de la Redención, del Sábado de Pasión, contará con el Obispo de Astorga, Juan Antonio Menéndez.

La concejala de Cultura ha puesto en valor la “mezcla de vida cultural” como sello distintivo de la Semana Santa ponferradina, poniendo como ejemplos “la gastronomía, la limonada o el Lambrión Chupacandiles. La Semana Santa unida a nuestro Patrimonio nos da exlusividad”.

PROGRAMA

El sábado 5 de marzo, concierto benéfico en favor del Comedor Social del Centenario y Hogar del Transeunte San Genadio en el Bergidum a las 20.00 horas.

Del 9 al 17 de marzo, la Novena en honor a Nuestra Señora de los Dolores, a las 19.30 horas en la Basílica de Nuestra Señora de la Encina.

Los actos destacados comienzan el sábado 12 de marzo con elLambrión Chupacandiles, a las 16.30 horas con salida en la Basílica de la Encina. Ese mismo día a las 19.00 horas, concierto de Bandas de Semana Santa, en el mismo lugar. A las 20.30 horas, Eucaristía en honor a Nuestro Padre Jesús Nazareno.

El  domingo, pregón a las 13.00 horas, en el teatro Bergidum. Antes, a las 11.00 horas, Eucaristía por los cofrades fallecidos en La Encina y a las 12.15 inauguración de la representación de la Pasión del artesano Macario en el Museo de las Cofradías.

El viernes 18, procesión de La Dolorosa, con itinerario por la Basílica de la Encina, calle Paraisín, Cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de la Encina y atrio de la Basílica. Antes, Eucaristía a las 20.00 horas y promesa solemne de la junta de gobierno a las 21.00 horas, ambas en La Encina.

El Sábado de Pasión, procesión infantil a las 18.00 horas. La Encina, Paraisín, calle Augusto González Menes, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza del Ayuntamiento, La Encina. A las 21.00 horas, procesión del Cristo de la Redención por La Placa. Capilla del Carmen, calle Zaragoza, calle Castellón, calle Islas Baleares, avenida Extremadura, calle Zaragoza y capilla del Carmen.

El Domingo de Ramos, procesión y bendición de las Palmas a las 12.00 horas. Iglesia de San Pedro, calle Real, plaza del Cristo, calle San Juan de Lama, calle Alfonso X El Sabio, calle Ortega y Gasset, plaza Luis del Olmo, avenida Pérez Colino e Iglesia de San Pedro. A las 17.00 horas, Vía-Crucis hasta la cima del Pajariel, con salida desde la Iglesia de Nuestra Señora de Vizbayo, en Otero.

El Lunes Santo, Vía-Crucis Penitencial en el Castillo de los Templarios retransmitido por Televisión de Castilla y León a las 20.30 horas con salida en la iglesia de San Andrés con los pasos del Cristo de la Esperanza y Cristo de la Fortaleza. Iglesia de San Andrés, avenida del Castillo, castillo de los Templarios, avenida del Castillo para volver a San Andrés.

El Martes Santo, concierto a las 20.30 horas en la bodega del Castillo. A las 22.00 horas, procesión del Santo Cristo del Camino. Iglesia de Santiago Apóstol, calle Ávila, avenida de Portugal, avenida de la Martina, calle Cádiz, calle Almería, calle Cuenca, iglesia de Santiago Apóstol.

El Miércoles Santo, procesión del Silencio, a las 22.30 horas desde San Pedro, pasando por calle Real, plaza del Cristo, calle Juan de Lama, avenida La Puebla, plaza Lazúrtegui, calle General Gómez Núñez, avenida Valdés, camino de Santiago, plaza Lazúrtegui, Pérez Colino, San Pedro.

El Jueves Santo, inauguración de la Exposición de Pasos Procesionales a las 11.30 horas en la hermandad Jesús Nazareno. Celebración solemne de la Eucaristía en la Cena del Señor, 17.30 horas en La Encina. Procesión de la Santa Cena a las 20.00 horas, con salida desde La Encina, calle Paraisín, cruz de Miranda, calle Jardines, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés.

El Viernes Santo, procesión del encuentro a las 09.00 horas con salida desde San Andrés, pasando por avenida del castillo, glorieta el Cruceiro, avenida del Castillo, calle Obispo Osmundo, calle Ancha, plaza del Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo, iglesia de San Andrés. A las 17.00 horas, Solemne Liturgia en la Muerte del Señor, en La Encina, con el tradicional Desenclavo. 18.30 horas, procesión del entierro desde San Andrés y La Encina. Por Gil y Carrasco, plaza de La Encina, Paraisín, cruz de Miranda, Jardines, Ayuntamiento, calle Ancha, Obispo Osmundo, Saturnino Cachón, calle Monasterio de Montes, calle Ancha, Ayuntamiento, calle del Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco, avenida del Castillo y San Andrés.

El Sábado Santoprocesión de La Soledad, a las 22.00 horas desde La Encina. Paraisín, cuz de Miranda, Jardines, Ayuntamiento, Reloj, plaza de La Encina, calle Gil y Carrasco y San Andrés. A las 24.00 horas, procesión Litúrgica de la Luzdesde el atrio de La Encina.

El Domingo de Pascua, procesión de Resurreción a las 11.30 horas desde La Encina, por Basílica de La Encina, calle Paraisín, calle Guerra, calle Jardines, Ayuntamiento. El paso del Santísimo Sacramento discurrirá por La Encina, calle Tras La Encina, calle Carnicerías, calle Aceiterías, calle del Reloj y Ayuntamiento. Desde ahí, regreso a La Encina por la calle del Reloj.

El domingo 3 de abril, Eucaristía de Acción de Gracias a la Patrona del Bierzo a las 12.30 horas en La Encina.