Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante, unos 62 envases por persona,  lo que confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano

Madrid – 17 MAR 2017 – Redacción

Por comunidades autónomas, Baleares (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5 kg/hab), Navarra (24,9 kg/hab), La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab) son las que más vidrio reciclaron en 2016. Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el alto grado de compromiso de sus habitantes.

El reciclaje a través de contenedor verde sumado a los residuos reciclados a través de otras fuentes permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%. España se sitúa más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Contenedor para el reciclaje de vidrio

Contenedor para el reciclaje de vidrio

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio ha instalado durante 2016 más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.