“El sueño de Natura” es el título de un cuento editado por el Gobierno de Extremadura con el objetivo de poner de relieve que la red europea Natura 2000 ha permitido la preservación de la biodiversidad europea

Madrid – 18 ABR 2016 – EFEverde

La red Natura 2000 se ha “vestido” de cuento para entrar en los colegios y difundir entre la comunidad escolar el valor que atesoran estos espacios y los innumerables beneficios y servicios que ofrece la naturaleza.

La edición de este libro se enmarca en el proyecto europeo Life + “Infonatur 2000”, una iniciativa de información y comunicación financiada por la UE para dar a conocer la red Natura 2000 en la que participan como socios la Junta de Extremadura, La Diputación Provincial de Lérida, el Patronato de Turismo de la Costa Brava y la Agencia EFE a través de su plataforma de información medioambiental EFEverde.

El sueño de Natura

Somos parte de la naturaleza

“Somos parte de la naturaleza….ella es parte de nosotros”, comienza el cuento, y a lo largo de la narración incide en el mensaje de que la figura del hombre y la influencia histórica de sus actividades son imprescindibles para conocer y para entender el medio ambiente.

“El sueño de Natura. Una historia ilustrada” traslada a la comunidad escolar una de las premisas fundamentales de la red europea Natura 2000: que es imposible hablar de medio ambiente sin la omnipresente figura del hombre, y en que todos, también los seres humanos, forman parte del universo natural y de la biodiversidad.

El respeto ancestral mostrado por el hombre y el aprovechamiento sostenible de los recursos ha sido lo que ha permitido disfrutar de los beneficios y los servicios que ofrece la naturaleza, expone esta publicación.

Y considera por ello que la sostenibilidad de la tierra es una obligación colectiva e individual que permitirá la generación de una nueva sociedad concienciada y educada en el respeto y el orgullo de poder vivir y disfrutar de la herencia recibida.

Describe la red Natura como un mosaico de hábitats y especies de gran rareza, personas y paisajes culturales que aportan la identidad “y que hacen que Europa sea lo que es”.

Las ilustraciones del libro han sido realizadas por José Moreno e Irene Roque y los textos que incluye el cuento aportados por el equipo del proyecto Life + Infonatur.

De momento se han editado 5.000 ejemplares que se están distribuyendo en los centros de educación secundaria en los que están celebrando talleres para difundir los valores de la red Natura 2000.

Los libros están llegando además a las bibliotecas de numerosos centros y a las de los ayuntamientos extremeños que están incluidos en la red Natura 2000, por lo que la publicación estará en unos 330 municipios de la Comunidad Autónoma. EFEverde