La Reserva de la Biosfera de los Anceres Leoneses (RBALE) finaliza en estos días la instalación los primeros 11 carteles que informarán a los visitantes de que están entrando al territorio declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco.

Este espacio declarado como Reserva de la Biosfera por la Unesco dentro de su Programa Persona y Biosfera (MaB) desde el año 2006 por la especial conservación de sus valores naturales y culturales, comprende los municipios que en su día solicitaron esta declaración (Peranzanes, Candín, Vega de Espinareda y Villafranca del Bierzo). Tras la catalogación por la Unesco como Reserva de la Biosfera de los Ancares Leoneses el equipo técnico ha recogido dentro de su plan de gestión la reiterada reivindicación del sector turístico y del propio Consorcio, de señalizar este territorio, al igual que se han señalizado otras Reservas cercanas.

Ahora, gracias al esfuerzo económico del propio Consorcio (que incluye a los 4 municipios y el Consejo Comarcal del Bierzo) se emprende una fase de señalización que comienza con la instalación de 11 paneles de “Entrada al territorio” realizados teniendo en cuenta las especificaciones técnicas que la Red de Reservas de la Biosfera Españolas recoge en su manual de señalética. De este modo, la RBALE se une a la imagen común que indica a nivel nacional que se está entrando en un espacio declarado Reserva de la Biosfera pos sus especiales valores culturales y naturales.

La ubicación de estas 11 señales se ha coordinado con cada uno de los Ayuntamientos implicados en el Consorcio y aunque la RBALE es consciente de que faltan todavía algunas señales importantes en las principales vías nacionales, se ha comenzado con el montaje en el resto de accesos a la espera de la finalización de los trámites para instalar las señales en carreteras como la N-VI o la A-6 (además de dos señales pendientes que se ajustarán a lo largo del mes cuando la climatología lo permita ya que se trata dezonas alta montaña).

Las señales se han repartido de forma que dos están en Peranzanes, 3 en Candín, 4 en el municipio de Vega de Espinareda y 2 en Villafranca del Bierzo.

Esta es la primera fase de un proyecto mucho más amplio que pretende continuar con la instalación de la señalización de paneles de dirección e informativos en el interior del territorio que localicen los principales recursos naturales y culturales. Para ello, la RBALE está actualmente realizando labores de búsqueda de financiación y coordinación con otras Reservas de la Biosfera e instituciones que puedan ayudar a materializar el proyecto completo.

+info www.ancaresleoneses.es