La Reserva Marina de Interés Pesquero Punta de La Restinga Mar de Las Calmas acoge desde sus inicios el Open Fortosub Isla de El Hierro, un espacio y un certamen que comparten su nacimiento y su filosofía, conjugando a la perfección las actividades humanas con preservación de la flora y fauna marina.

La Reserva Marina herreña nace en 1996 con el firme objetivo de conservar las aguas suroccidentales de la sobreexplotación de sus recursos. La orografía permite un fácil acceso desde tierra, así como mantener condiciones favorables para la pesca durante gran parte del año, al quedar al resguardo de los Alisios, creando una zona conocida como Mar de Las Calmas.

Gestionada entre Gobierno Central y Comunidad Autónoma de Canarias, sus 750 hectáreas se dividen tanto en función a su gestión administrativa, como por los usos permitidos. La zona centrar es una Reserva Integral, donde solo está permitido la pesca tradicional de túnidos, estando prohibida cualquier otro tipo de actividad, tanto de carácter pesquero como recreativo; mientras que las zonas anexas cuentan con restricción de usos tanto en la explotación como en su utilización.

La Reserva está considerada como uno de los mejores lugares del Planeta para la práctica de actividades subacuáticas al contar con aguas cristalinas, libres de cualquier tipo de contaminación, y una rica biodiversidad tanto de especies residentes como migratorias.

Hotel Punta Grande en la isla canaria de El hierro

Hotel Punta Grande en la isla canaria de El hierro

Los fondos marinos cuentan a su vez con gran valor geológico, que ofrecen un paisaje que varia de un punto de buceo a otro, cuevas, veriles o volcanes submarinos como El Bajón, hacen que El Hierro sea un lugar único para sumergirse.

La actividad del buceo encuentra en este punto de la geografía herreña un espacio que permite su práctica durante todo el año, un mar en calma, condiciones climatológicas estables y un perfecto acondicionamiento de los puntos de inmersión.

El Bajón, La Herradura o El Desierto son algunos de los 12 puntos de buceo con los que cuenta La Reserva, únicos lugares autorizados para acceder a las aguas de este enclave, restricción que tiene su razón de ser en la preservación de los fondos que podrían verse dañados por los anclajes de las embarcaciones.

Tanto las condiciones de La Reserva, la calidad de los trabajos de los participantes y la esmerada organización, han convertido en estos 17 años al Open Fotosub Isla de El Hierro, organizado por el Cabildo herreño con la colaboración y patrocinio de la Consejería de Turismo del Gobierno de Canarias, en un referente de primer orden mundial. Un certamen que tiene muy en cuenta que tanto el buceo de recreo, como de competición, debe respetar y colaborar en la conservación de este espacio único.

+info www.openfotosub.es