El bar El Desierto Rojo acogió este sábado 28 de febrero la presentación en Valladolid del nº 1 y algún anticipo del nº 2 de la revista leonesa de poesía FAKE

Valladolid – 2 MAR 2015 – Eloísa Otero (Tam Tam Press)

La última revista leonesa de poesía (hasta el momento) se llama Fake y nace “de la confluencia entre poetas y otras gentes que se visitan en Facebook de madrugada y dicen gustarse. Y que añoran el papel hasta el punto de decidirse a editar una revista que saldrá cuando sientan el deseo de hacerla”.

fake-cartelEn el equipo editorial de Fake figuran Manuel Gutiérrez de la Pola, Irune Vidal Miguel, Retorno del Silencio, María Luisa del Riego Gordón y Triana Mebarak, con Carlos Pérez-Alfaro como coordinador.

Ilustrado con obras del fallecido pintor, diseñador y portadista César Bobis Zapico (1943-1996), a quien se dedica esta edición in memoriam, en el primer número de Fake hay textos, relatos y poemas de David Bruma, Ildefonso Rodríguez, Víctor M. Díez, Ignacio Fernández, Gutiérrez de la Pola y Retorno del Silencio (León); Chapu Valdegrama (Valladolid); Guillermo Arróniz López, David de Dorian y Fabián Appel (Madrid); Marcos Matacana Martín y Ballerina Vargas Tinajero (Sevilla); Gabriela Amorós Seller (Santa Pola, Alicante) y José Icaria (Barcelona).

La revista, con diseño y maquetación de Daniel Caballero Molina, busca ser, en sí, un pequeño objeto artístico. “Hemos querido cuidar texto, imagen y diseño para que todo ello fuera pertinente, y el azar ha querido que en este primer número lo hayamos conseguido en alguna medida”, apunta Carlos Pérez-Alfaro.

El número 1 de Fake gira en torno a la “Muerte” en sus variadas presentaciones: “desde luego la desaparición física, pero también las vidas desperdiciadas, los desamores, las utopías traicionadas y hasta los comas etílicos”.

Fake, que se vende al precio de 2 euros, busca tener continuidad. Cada nuevo número abordará un tema y aparecerá ilustrado por un solo autor o autora. “Habrá quien se pregunte cuánto tiempo resistirá Fake. Sus editores también. Cada número puede ser el último”, se advierte en el editorial de esta primera entrega.

De momento, los editores ya han solicitado algunos textos para el número 2, que podría ver la luz en primavera, y cuyo tema no vamos a desvelar aquí para preservar la sorpresa.

+info en el perfil de Facebook de FAKE

Marisa del Riego, Carlos Pérez-Alfaro, Manuel Gutiérrez de la Pola e Irune Vidal / Foto de Javier Casares.

Marisa del Riego, Carlos Pérez-Alfaro, Manuel Gutiérrez de la Pola e Irune Vidal / Foto de Javier Casares.