Creada en 1989, la Ruta del Císter está formada por 65 municipios de las comarcas del Urgell, la Conca de Barberà y el Alt Camp, que tienen en común la existencia de un monasterio cisterciense en la zona

Tarragona – 7 AGO 2015 – INT

La denominada Ruta del Císter ha cumplido 25 años de existencia como marca turística bien consolidada y con casi siete millones de personas que han visitado los monasterios de Vallbona de les Monges, en la comarca leridana del Urgell (en este caso ha recibido 605.576 turistas), y Poblet y Santes Creus, en la demarcación de Tarragona. Como novedad, a partir de enero de 2015 se venderá una entrada conjunta a los tres recintos religiosos.

La marca de referencia en el ámbito del turismo cultural no sólo difunde los tres monumentos religiosos (Vallbona de les Monges, en la demarcación de Lleida, y Poblet y Santes Creus, en la provincia de Tarragona), sino que promociona también la artesanía, la gastronomía, las fiestas y las ferias, el turismo rural, el senderismo, los pueblos con carácter (como Vallbona de les Monges, Guimerà o Tàrrega), la historia y la naturaleza.

Monasterio de Santes Creus en Tarragona

Monasterio de Santes Creus en Tarragona

Durante estos 25 años casi siete millones de personas han visitado los tres centros religiosos y se han abierto numerosas casas rurales, restaurantes, museos y espacios visitables. En el caso del monasterio de Vallbona de les Monges, en la comarca del Urgell, desde 1989 ha recibido un total de 605.576 visitantes. Los años con más turistas han sido 1995 (con 31.642 personas) y 1994 (con 30.837).

Como novedad, a partir de enero de 2015 se va a vender una entrada conjunta a los tres monasterios, que se podrán visitar por 12 euros.

Uno de los grandes revulsivos para el territorio ha sido el GR-175, un camino alternativo de 105 km –se puede hacer a pie y en bicicleta– que une los tres monasterios y transcurre en medio de la naturaleza.

En el año 2009, el sendero se convirtió en un itinerario turístico con la creación del Carnet 6T. La tarjeta se sella en los establecimientos que se encuentran por la ruta y se pueden obtener descuentos.

Desde la web larutadelcister.info se gestiona la oferta de alojamientos, restaurantes, empresas de visitas guiadas, alquiler de bicicletas, horarios de museos, mapas para recorrer la zona a pie o en bicicleta y la agenda de actividades.

Hay que recordar que la Ruta del Císter ha sido merecedora de varios galardones correspondientes al Premio Internacional ‘Pica d’Estats’. Así, en la última edición, en la categoría de medios de comunicación de las Tierras de Lleida, se premió a Neus Martí y Mikel Aristregi por una serie de cinco reportajes –uno centrado en la Ruta del Císter– publicados en el suplemento ‘Lectures’ del diario Segre.

En la misma edición, el mejor reportaje fotográfico correspondió al fotógrafo Òscar Rodbag por su trabajo en el número especial que la revista ‘Descobrir Catalunya’ dedicó en febrero de 2013 al mundo del Císter con el título ‘Los grandes monasterios’.

Monasterio de Vallbona de les Monges / Foto de Flickriver

Monasterio de Vallbona de les Monges / Foto de Flickriver

El especial, de más de 50 páginas, ofrece imágenes espectaculares y de una gran belleza tomadas por el fotógrafo galardonado, que muestran la vida monástica del convento de Vallbona de les Monges, así como en el resto de monasterios y de los pueblos en torno a la Ruta del Císter.  Vallbona de les Monges está habitado por una comunidad de monjas que combinan su trabajo y la oración con las visitas guiadas y la artesanía. La historia del monasterio se inicia en el año 1153, cuando el ermitaño Ramon de Vallbona congrega una comunidad mixta de ermitaños. En 1176, después de que los hombres se fueran al Montsant, unas monjas venidas de Tulebras (Navarra) se unieron a la comunidad y se integraron en la orden del Císter.

Los restos de las reinas de la Corona de Aragón Violante de Hungría, esposa de Jaime I el Conquistador, y su hija Sancha de Aragón descansan en el monasterio.

Uno de los elementos más característicos del monasterio de Vallbona de les Monges es su claustro. Con una forma trapezoidal, sus cuatro galerías fueron construidas a lo largo de 400 años.

La primera galería se hizo en el siglo XII en pleno románico y es austera. La segunda, del siglo XIII, presenta algunas ornamentaciones y sus arcos y ventanas ya son apuntados. La tercera, del siglo XIV, es gótica, su altura es casi el doble de las anteriores y las ventanas y los arcos son bien apuntados, con sus bóvedas de crucería.

La última galería, del siglo XV, es de estilo neorrománico.