Las Rutas del Vino de Castilla y León en colaboración con la Junta de Castilla y León, celebran de forma conjunta la Semana del Enoturismo. En el marco de la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León, se elaborarán menús especiales con productos de la tierra así como la III Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales” en los bares y restaurantes implicados. La presencia en Gastrónoma y Concurso Nacional de Pinchos en Valladolid muestra un adelanto espectacular.

Con una gran variedad de propuestas centradas en la gastronomía y el vino, la Ruta del Vino Cigales prepara la llegada de su semana grande con la celebración del Día Europeo del Enoturismo, una iniciativa impulsada por la Red Europea de Ciudades del Vino (RECEVIN)con el objetivo de dar a conocer la riqueza de la cultura vitivinícola y que se celebra de forma simultánea en todos los territorios vinícolas de Europa, el próximo 12 de noviembre.

Además, por primera vez, la Ruta del Vino Cigales celebrará la Semana del Enoturismo junto al resto de Rutas del Vino de Castilla y León, entre el 6 y el 12 de noviembre, en colaboración con la Junta de Castilla y León. Será una semana en la que la gastronomía sea protagonista, ya que, en colaboración con la Mesa de la Gastronomía de la Junta de Castilla y León, varios de los restaurantes asociados a la Ruta han confeccionado menús con producto local como epicentro e inspirados en el otoño. Entre ellos se encuentran el Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, el Gastrobar Clandestino y El Moral de Cigales; Restaurantes La Parrilla del Escudero y La Casa de la Pradera, con actuación musical incluida; el Restaurante La Dama de la Motilla y el Restaurante El Sueño del General, con dos propuestas, una de ellas “viña y miel”.

Una de las actividades potentes de esta semana será la III edición de la Ruta de Pinchos “Tierra del Cigales” en la que diversos establecimientos hosteleros participarán para promover la pequeña gastronomía de calidad uniéndolo con los productos elaborados en los distintos municipios de la Ruta del Vino Cigales. (Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga; Bar Zocha, Bar A Tu Vera, Bar Las Barricas y Bar El Moral de Cigales; Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña y Restaurante El Sueño del General de Valoria la Buena).

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

Enoturismo en la Ruta del Vino de Cigales (Valladolid)

Asímismo, las diversas bodegas de la Ruta del Vino Cigales se unen a esta intensa semana con diferentes propuestas de visitas, degustaciones, catas… todo ello mostrando sus instalaciones junto a viñedos o incluso la parte subterráneas de estas bodegas, muchas de ellas de origen familiar. En esta iniciativa están presentes Bodega César Príncipe y La Legua en Fuensaldaña; Bodegas Sinforiano y Salvueros en Mucientes; Bodega Cooperativa, Frutos Villar, Hiriart y Finca Museum en Cigales; Bodegas Hijos de Félix Salas en Corcos; Bodegas Lezcano-Lacalle en Trigueros del Valle; Bodega Alfredo Santamaría y Valdelosfrailes en Cubillas de Santa Marta; Concejo Bodegas en Valoria la Buena y Bodega Remigio de Salas en Dueñas.

Los Museos serán protagonistas en esta semana en la que cultura y gastronomía se fusiónan de forma intensa. La Bodega-Aula de Interpretación de Mucientes (Museo del Vino) y la Bodega Tradicional Cigaleña mostrarán a los visitantes la forma de elaboración del vino y la importancia de la cultura vitivinícola en los diferentes municipios. El fin de semana se añade a la propuesta el Museo del Cántaro de Valoria la Buena en la que la colección de cántaros muestra la importante unión de agua y vino.

La previa de la Semana Europea de Enoturismo en la Ruta del Vino Cigales es potente. En colaboración con la Junta de Castilla y León, y de forma conjunta con el resto de Rutas del Vino, se promocionará en la Feria valencia Gastrónoma, el Turismo Gastronómico de la mano de los cocineros Quini López y Carlos Piñero del Restaurante La Dama de la Motilla de Fuensaldaña, que el domingo realizarán un showcooking con la elaboración del pincho “Irlandés al Cigales”: Crema de lentejas de valladolid con caramelo de lombarda y canutillo de morcilla de Cigales y rosado con recubrimiento de miel de Valoria la Buena y queso rallado de Mucientes. Todo ello armonizado con los ricos vinos rosados y tintos de la DO Cigales.

Por último, el cocinero vallisoletano David López, cocinero del Bodegón El Ciervo de Cabezón de Pisuerga, participará en el Concurso Nacional de Pinchos que se celebrará en Valladolid el lunes 6 y martes 7 de noviembre. Ganador del Pincho de Plata con la elaboración del pincho “Mochi de Mar” (Mochi de té matcha, pasta wonton, gambas, salsa de gambas y XO, mahonesa de puré de castañas y fresas en Texturas) participará junto a los mejores cocineros de pinchos del país.

Todo ello junto a la iniciativa regional de Buscasetas se congrega en una gran semana de enoturismo en la que la gastronomía y el vino son protagonistas en el turismo de la Ruta del Vino Cigales.

Bodega-Aula de interpretación (Museo del Vino)

Bodega-Aula de interpretación de Mucientes (Valladolid)