La Ruta del Vino Cigales presenta “Miradas del Vino” con un programa de doce actividades que une naturaleza, senderismo y vino con el río Pisuerga como protagonista.

La promoción de naturaleza se centra en seis pilares: pagos vitivinícolas, el agua, miradores, chozos-vías pecuarias, flora y fauna.

La naturaleza, el deporte y el vino son tres partes importantes en la promoción del enoturismo. La Ruta del Vino Cigales trabaja intensamente en la vertebración del territorio y en recuperar recursos de interés para los turistas. El Valle del Pisuerga entre los Montes Torozos y el Cerrato otorga una personalidad propia al territorio con un atractivo original vinculado a los vinos de la Denominación de Origen Cigales, elaborados desde principios del siglo X según constancia documental.

En esta línea se ha presentado en INTUR el programa “Miradas del Vino” con un calendario de actividades en cada una de las localidades más el Canal de Castilla. Cada actividad consiste en una salida desde un lugar emblemático en la localidad para hacer un recorrido agradable andando excepto en el Canal de Castilla que será en bicicleta, para finalizar en un especio de interés natural con una pequeña cata de vino realizado por las bodegas.

Viñedos en la Ruta del Vino Cigales

Viñedos en la Ruta del Vino Cigales

El calendario con el recorrido y los espacios seleccionados son los siguientes:

– Sábado 24 de marzo: Fuensaldaña: Desde Iglesia hasta Cuesta Redonda.
– Domingo 8 de abril: Canal de Castilla: Desde esclusa 37 hasta el Mirador del Pisuerga
– Sábado 21 de abril: Cigales: Desde Iglesia al Teso Blanco.
– Domingo 6 de mayo: Corcos: Desde Iglesia al Chozo El Cuquillo.
– Sábado 19 de mayo: Dueñas: Ruta de los Chozos desde Área Recreativa Navalcó.
– Domingo 3 de junio: Cubillas Santa Marta: Desde Iglesia hasta Área Recreativa las Fuentes
– Sábado 16 de junio: Trigueros del Valle: Desde Ermita hasta Fuente Tovar.
– Domingo 1 de julio: Valoria la Buena: Desde Iglesia al Molino en desembocadura Arroyo Madrazo en Pisuerga.
– Sábado 23 de septiembre: San Martín de Valvení: Desde Castillo a Cortados.
– Sábado 6 de octubre: Cabezón de Pisuerga: Desde Puente de Piedra al Cerro Altamira.
– Sábado 13 de octubre: Santovenia de Pisuerga: Del Parque El Remuel al Moral (árbol singular).
– Domingo 21 de octubre: Mucientes: “La Rebusca”. Desde la Iglesia hasta viñedo.

Estos recorridos se incluyen en los seis pilares que se centra la promoción de naturaleza: pagos vitivinícolas de interés paisajístico; el agua, con el Canal de Castilla, río Pisuerga, Canal del Duero y las fuentes; los miradores como el Teso Blanco, Cerro de Altamira o Cerro “El Castillo”; la cultura pastoril con chozos y vías pecuarias; junto con la diversidad de flora y fauna. Muchos de estos recursos están incluidos en la Red Natura 2000 especialmente en las Riberas del Pisuerga o Montes de Dueñas.

Puede ver el video promocional sobre el Valle del Pisuerga como un río para disfrutar del enoturismo – Ruta del Vino Cigales en este enlace.

La Ruta del Vino Cigales complementará la promoción enoturística del 2018 en la naturaleza y el deporte mostrando la riqueza y variedad de recursos existentes junto a las más de mil doscientas bodegas subterráneas que se encuentran en los once municipios existentes.