La Ruta del Vino Ribera del Duero celebrará el próximo 10 de noviembre el Día Europeo del Enoturismo, en el que participan las Rutas del Vino Europeas y con las que se promueve el enoturismo en sus territorios organizando diversas actividades en torno al sector vitivinícola

 Burgos – Redacción – 7 NOV 2013

En esta celebración, las principales Ciudades del Vino de Europa darán a conocer la riqueza de sus territorios. La programación de las diversas actividades organizadas para esta fecha contribuye a la promoción del enoturismo y de la cultura del vino en Europa.

Algunas de las actividades más destacadas para este día y que se llevarán a cabo con el motivo de esta celebración son las visitas a lugares turísticos e históricos de cada territorio, las muestras gastronómicas, los paseos por los viñedos, las visitas guiadas a las bodegas, las catas de vino y degustaciones, los maridajes, entre otras.

En esta celebración se contará con la participación de las bodegas de la zona como Bodegas El Lagar de Isilla, la Bodega Ascensión Repiso Bocos, Bodegas y Viñedos Real Sitio de Ventosilla (PradoRey), Bodegas Comenge, Bodegas Ismael Arroyo y Bodegas Portia, que ofrecerán actividades especiales en sus establecimientos.

Propuestas para todos los gustos

  • Bodegas El Lagar de Isilla celebrará este día realizando una Jornada de Puertas Abiertas para que todos los enoturistas que se acerquen a sus instalaciones puedan conocer de forma totalmente gratuita la bodega y disfruten de una degustación de sus vinos. Los recorridos se harán a las 12.30 y a las 13.30.
  • Bodegas y Viñedos Real Sitio de Ventosilla (PradoRey) ofrecerá un 2×1 que podrá aprovechar la pareja o el acompañante de todos los que vayan a visitarles. Además, la cata será especial y la visita se realizará en la Posada abriendo las puertas del hotel para que sus visitantes lo conozcan.
  • Bodegas Comenge propone actividades especiales que se desarrollarán durante los días 9 y 10 de noviembre. Las actividades se realizarán en el horario habitual, el sábado de 11:00h a 13:00h y el domingo a las 12:00h, e incluyen la visita al viñedo y a las instalaciones, y una degustación por un precio de 10€ por persona. En esta ocasión, con el motivo de la celebración, los visitantes tendrán la oportunidad de probar en primicia y recién fermentado, el vino de cosecha 2013 y el Don Miguel Comenge 2009 (reserva) para celebrar la magnífica puntuación obtenida en la Guía Peñín 2014 (95 puntos). El aperitivo que lo acompañará será bastante otoñal y a la vez que exclusivo sirviendo un particular queso de oveja con trufa negra. Por otro lado, todos los asistentes a las actividades recibirán una botella de su vino joven Biberius como obsequio.
  • Bodegas Ismael Arroyo realizará visitas guiadas para visitar el viñedo, la bodega de elaboración y la bodega subterránea del siglo XVI en la que se llevan a cabo la crianza de los vinos. También habrá una degustación de un vino de crianza. Todas las visitas serán concertadas mediante cita previa llamando al 94 753 23 09 o enviado un correo electrónico a bodega@valsotillo.com.
  • Bodegas Portia ofrecerá diversas actividades conmemorativas. En primer lugar, bajo el lema “Al que madruga dios le ayuda”, se propone para el día 10 de noviembre una jornada de puertas abiertas a las 10:15h en la que los visitantes se convertirán en racimo de uvas y recorrerán toda la bodega analizando el proceso de producción del vino y acabando con la cata dirigida de dos de sus vinos. Por otro lado, se preparará una tapa especial “Tapa Maridaje” que será ofrecida de forma gratuita y será combinada con los vinos tintos que se elaboran en Portia. Cabe destacar que en todos los menús de este día se realizará un up grade en cada vino, subiendo de categoría el vino en los distintos menús que se reserven.

+info www.rutadelvinoriberadelduero.es