Los visitantes que lo deseen podrán conocer todo el proceso de elaboración de este vino denominación de origen desde su inicio en los viñedos hasta la llegada a los restaurantes.

Dentro de las actividades que ofrece esta ruta, se encuentran las visitas a bodegas de Tierra de Barros (Badajoz), el poder realizar un paseo en calesa entre viñedos, hacer visitas ornitológicas para avistar y conocer las especies que se encuentran en los viñedos y olivares extremeños o disfrutar de un paseo en burro entre viñedos con la consecuente explicación de todo lo que conlleva el mundo del vino.

Actualmente la asociación Ruta del Vino Ribera del Guadiana cuenta con 67 empresarios e instituciones que forman parte de ella y otro medio centenar de empresas y entidades que quieren adherirse de los cuales, en los próximos meses, está prevista la incorporación de al menos 25 nuevos socios.

Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

Orígenes de la denominación rivera del Guadiana

La D.O. Ribera del Guadiana nació en el año 1999 con la unión de seis subzonas productoras de vino de las cuales la principal es Tierra de Barros que cuenta con el 80 por ciento de la producción. A ella se unieron Montánchez y Cañamero, en Cáceres y Rivera Baja, Rivera Alta y Matanegra en Badajoz.

Extremadura cuenta con tres rutas gastronómicas de referencia, la Ruta del Jamón Ibérico Dehesa de Extremadura, la Ruta del Vino Ribera del Guadiana y, en brave, la Ruta de los Quesos de Extremadura.

Además, la región cuenta con dos destinos turísticos gastronómicos específicos como son el Tajo Internacional Destino Gastronómico y el Valle del Jerte con la Fiesta del Cerezo en Flor y La Cerecera en verano.