Con una cifra total de 32.909 visitantes en 2014 y un crecimiento del 39% en el último año, la Ruta del Vino de Ribera del Guadiana se posiciona como una de las iniciativas turísticas con mayor potencial de Extremadura

Cáceres – 4 JUN 2015 – Redacción

La combinación de gastronomía, cultura, naturaleza, patrimonio y vino, potenciada por la celebración de eventos singulares como la Primavera Enogastronómica, que celebró su segunda edición, triunfa entre los visitantes, que valoran la calidad y variedad de experiencias.

Gracias a la vinculación de la Ruta con la Capitalidad Gastronómica que ostenta la ciudad de Cáceres, se están celebrando numerosas iniciativas conjuntas, especialmente programadas durante el mes de mayo, que servirán para promocionar más aún los vinos de la D.O. Ribera del Guadiana y las posibilidades turísticas de la Ruta entre los miles de visitantes que está recibiendo la ciudad.

 Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

Ruta del Vino de Ribera del Guadiana

Por fechas, los mejores meses fueron los de abril y mayo, con  2.534 y 2.450 visitantes respectivamente, que en 2014 coincidieron con numerosas actividades y propuestas de la Primavera Enogastronómica. En general, primavera y otoño fueron las temporadas más proclives para el enoturismo en Ribera del Guadiana, en línea con la tónica general en el resto de las Rutas del Vino de España, una buena noticia en tanto que favorece la desestacionalización del turismo y el alargamiento de la temporada con visitantes fuera de los periodos vacacionales más frecuentes.

La Ruta del Vino Ribera del Guadiana, certificada oficialmente en 2013 por la Asociación de Ciudades del Vino de España (ACEVIN), cuenta en la actualidad con un total de 67 establecimientos adheridos, de los que 18 son bodegas, 15 alojamientos de diferentes tipologías, 15 restaurantes y 6 bares de vinos, y que incluyen también agencias receptivas, comercios especializados, museos y centros de interpretación, empresas de ocio temático y oficinas de turismo.

Entre sus proyectos para 2015 se encuentra también su desarrollo a otros territorios del ámbito de la D.O. Ribera del Guadiana, incluyendo comarcas situadas en la provincia de Cáceres.