La Ruta do Viño Rías Baixas, integrada en el Club de Producto Rutas del Vino de España, engrosa su lista de socios con la adhesión del Ayuntamiento de Barro

Pontevedra – 25 MAY 2017 – Redacción

El presidente de la asociación sin ánimo de lucro, Juan Gil de Araujo, y el alcalde de este Concello firmaron en la mañana de ayer en el Consistorio el convenio por el cual este municipio ya forma parte del territorio de este itinerario enoturístico.

Juan Gil de Araujo se mostró muy satisfecho por “sumar un nuevo asociado a la Ruta do Viño Rías Baixas. Esto quiere decir que hay interés en el trabajo que estamos desarrollando para promocionar nuestra amplia oferta enogastronómica”.

Ruta do Viño Rías Baixas (Pontevedra)

Ruta do Viño Rías Baixas (Pontevedra)

Por su parte, el alcalde de este Concello de Barro indicó que este convenio ayudará a “poner en valor el territorio vitivinícola del Concello de Barro y abrir las puertas a que las bodegas y establecimientos puedan desarrollar su labor en pro del enoturismo”. El regidor aprovechó la oportunidad para invitar a la Ruta do Viño Rías Baixas a una de sus celebraciones más destacadas, la Festa do Viño de Barro, que se desarrollará el próximo mes.

Gracias a este acuerdo, también se podrán unir a esta asociación sin ánimo de lucro diversos establecimientos localizados en el municipio de Barro. “Por tanto, el siguiente paso será reunirnos con bodegas y empresas hosteleras y hoteleras para presentarles nuestro proyecto enoturístico y tramitar su posible adhesión”, indicó Juan Gil de Araujo. Cabe recordar que aquellas empresas interesadas en adherirse a la Ruta do Viño Rías Baixas deberán superar previamente una auditoría con la que se busca garantizar que las instalaciones y servicios ofertados cumplen con los requisitos mínimos de calidad y atención a los visitantes especificados en el manual de producto de Rutas del Vino de España.

Sobre el Club de Producto Rutas del Vino de España

La Asociación Española de Ciudades del Vino (ACEVIN) coordina y desarrolla el proyecto y la marca Rutas del Vino de España desde el año 2001, un club de producto de turismo enológico respaldado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, la Secretaría de Estado de Turismo y el Instituto de Turismo TURESPAÑA que se ha convertido en un referente a nivel nacional e internacional. El club está formado actualmente por 27 destinos enoturísticos localizados por toda la geografía nacional potenciando los vinos y la gastronomía de cada territorio, el trabajo en red, el turismo sostenible y la colaboración público privada. Actualmente, agrupa a más de 550 municipios y más de 2.000 empresas (600 de las cuales son bodegas) y recibe más de 2,2 millones de visitantes anuales nacionales e internacionales, experimentándose un crecimiento al alza en los últimos años.

Los principales destinos de enoturismo y las zonas vitivinícolas más reconocidas del país cuentan con Rutas del Vino formalmente constituidas, creadas con un modelo propio de desarrollo sostenible del enoturismo que asegura la calidad del servicio y se agrupan en torno al Club de Producto Rutas del Vino de España para fomentar sinergias, promocionarse tanto a nivel nacional como internacional, mejorar la competitividad y reconocer el importante esfuerzo que realiza el sector.

Actualmente son Rutas del Vino de España: Alicante, Arlanza, Bullas, Calatayud, Campo de Cariñena, Cigales, El Bierzo Enoturismo, Empordà, Jumilla, Marco de Jerez, Garnacha-Campo de Borja, Lleida-Costers del Segre, Montilla-Moriles, Navarra, Enoturisme Penedès, Rías Baixas, Ribera de Duero, Ribera del Guadiana, Rioja Alavesa, Rioja Alta, Rueda, Serranía de Ronda, Sierra de Francia, Somontano, Txakoli, Utiel-Requena y Yecla.