La localidad castellonense de Forcall celebra la Santantonada, la fiesta medieval del fuego, de los santos y los demonios, los días 13, 14 y 15 de enero

Castellón – 10 ENE 2017 – Redacción

La Santantonada es la fiesta del fuego por excelencia en Forcall, localidad castellonense de la comarca de Els Ports, en la que se festeja al Patrón de los animales con antiguos ritos y tradiciones, como la ‘Plantà del Maio’, la ‘Vida del Sant’, ‘la Santantonà’, ‘Els Botets’ y la ‘Cremà de la Barraca’. Los días 13, 14 y 15 de enero la unión de lo pagano y lo cristiano se manifiesta en Forcall en un espectáculo único declarado Bien de Interés Cultural Inmaterial.

La fiesta sucede en las calles. Allí encontrarás a Sant Antoni y Sant Pau y otros personajes como el ‘dimoni despullat’ y las ‘botargues’ (demonios), la ‘filoseta’ (una de las tentaciones a Sant Antoni), los ‘cremallers’ (encargados de encender la hoguera) y un pintoresco elenco de personajes que te transportarán a un mundo de santos y demonios, de tradición y diversión.

Santantonada de Forcall (Castellón)

Santantonada de Forcall (Castellón) / mestreacasa.gva.es

Por la mañana ya comienzan los actos y pasacalles. Pero es entrada la noche cuando la magia se apodera de la localidad. Se enciende la hoguera. Y alrededor del fuego corren y bailan los demonios con Sant Antoni dentro. Al son de la dulzaina, los demonios son vencidos por el poder del bien y Sant Antoni sale triunfador. Luego llega la cabalgata que recorre las calles y a su paso por la iglesia se bendice a los animales. El fin de semana transcurre entre actos religiosos y paganos, comidas populares y juegos tradicionales.

En la comarca dels Ports, el culto a San Antonio se sitúa ya documentado en el siglo XIV, cómo hemos dicho; siglo en que se organizan las cofradías en esta área bajo la advocación de nuestro santo y de la Santísima Trinidad. Este es el caso de Morella, donde en 1232, después de la reconquista por las tropas de Don Blasco de Alagón, se establece la cofradía con aquella denominación. El 1238 son aprobados los correspondientes capítulos de las cofradías afectas a las aldeas del castillo de Morella por el rey Joan I en Zaragoza, siendo constituida solamente por hombres casados. Al mismo tiempo, tres cofradías especialmente próximas tienen como patrón principal Sant Antoni: Vilafranca, Castellfort y Forcall.

+info www.santantonadeforcall.com