María Novo, Catedrática UNESCO de Educación Ambiental y Desarrollo Sostenible, inauguró el pasado 12 de noviembre el Foro por las Humanidades que ha organizado la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de León (Ule) con el fin de reflexionar acerca del papel, función y significado de las Humanidades frente a los retos sociales en el siglo XXI

León – 23 NOV 2015 – Redacción

La siguiente propuesta dentro de este Foro comienza el próximo lunes 23 de noviembre con una serie de actividades organizadas por la Facultad en colaboración con la Institución Libre de Enseñanza, para conmemorar el IV Centenario de la publicación de la segunda parte de ‘El Quijote’. El objetivo de ‘La semana del Quijote’ es presentar las lecturas actuales de ‘El Quijote’, reflexionar sobre los temas y preocupaciones que sugiere la célebre obra de Miguel de Cervantes, y acercarse a la inspiración que aporta a los creadores actuales su obra

La semana comenzará el lunes 23 de noviembre con el taller ‘Escribir para ficción audiovisual’ que impartirá Alicia Luna, guionista y directora de la Escuela de Guión de Madrid. La idea central del taller estriba en trabajar sobre una idea de ficción novelada y saber cómo abordar los primeros pasos para convertirla en una ficción audiovisual, en un guión de cine. Alicia Luna fue galardonada en 2003 con el Premio Goya al Mejor Guión por la película ‘Te doy mis ojos’ de Icíar Bollaín. El seminario se celebrará de 16:30 a 19:30 horas, y los interesados han de apuntarse a través de la web de la Fundación Sierra Pambley.

Andrés Trapiello

Andrés Trapiello

Andrés Trapiello participará en este foro el martes 24 de noviembre en la que han llamado ‘Conversación en torno a Cervantes, maestro de creadores: lecturas actuales de ‘El Quijote’’. El escritor y autor de la versión en castellano actual de ‘El Quijote’, conversará con Juan Matas, catedrático de Literatura y Decano de la Facultad, en la Fundación Sierra Pambley, a las 20:00 horas.

La película ‘El caballero Don Quijote’ del Manuel Gutiérrez Aragón cerrará la semana de actividades,  el miércoles 25 de noviembre. Roberto Castrillo, profesor de Historia del Arte de la Facultad de Filosofía de la ULE, será el encargado de realizar la presentación previa a la proyección que será a las 19:00 horas en la sede de la Fundación Sierra Pambley (entrada por c/ Dámaso Merino).

A través de este tipo de propuestas y las próximas que se realizarán a lo largo del año, el Foro por las Humanidades quiere reflexionar acerca de los problemas, intereses, conflictos e interrogantes que –en palabras de Elena Aguado, vicedecana de la Facultad- “dificultan o impiden el desarrollo social y económico de la humanidad bajo parámetros de decencia cívica, solidaridad, justicia y paz”.

En este sentido, y más allá de la formación académica y profesional, “las humanidades resultan fundamentales para el desarrollo de la democracia y el ejercicio político y civil de la ciudadanía, en definitiva para la convivencia y estabilidad de nuestras sociedades”, sostiene Elena Aguado recordando los planteamientos de la filósofa estadounidense Martha Nussbaum.

Desde este compromiso la organización pretende que el Foro por las Humanidades responda a la función cívica que se deriva de su carácter esencial y sea un ámbito para la “reflexión y el debate acerca de la variada, compleja y conflictiva realidad que nos rodea: guerra, migraciones, diásporas y exilios, pobreza y marginación social, desarrollismo, ecología, feminismo, poder, cultura, ciencia, etc.”. Una amplia red de cuestiones que se abordarán desde una perspectiva interdisciplinar y bajo un formato diverso que va desde la conferencia a la mesa redonda, las exposiciones, los talleres u otras expresiones artísticas.

El conjunto de actividades se dirige a estudiantes y profesores universitarios pero está abierto a la sociedad leonesa. Por este motivo las iniciativas se realizarán en diferentes espacios, principalmente la sede de la Fundación Sierra Pambley y la Facultad de Filosofía y Letras. “Esperemos que la asistencia del público no solo ratifique la conveniencia y utilidad de este Foro por las Humanidades sino que también constate la necesidad de la pervivencia y proyección de los estudios humanísticos”.