Las pernoctaciones en los hoteles españoles aumentaron en marzo un 17,6% respecto al mismo mes de 2015 hasta 21,8 millones, según los datos de la Encuesta de Ocupación Hotelera (EOH) del INE

Madrid – 26 ABR 2016 – FEHR

Este crecimiento se debe al fuerte impulso de las noches de los españoles, hasta un 22,2% y al aumento del 14,4% de las de los extranjeros. El crecimiento se ha acelerado debido a que la Semana Santa el año pasado tuvo lugar en el mes de abril. En el primer trimestre las pernoctaciones aumentan un 13,3% respecto al mismo período de 2015.

La estancia media repuntó en marzo un 0,8%, después de mantenerse invariable el mes anterior, y se sitúa en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Semana Santa en Aranda de Duero

Semana Santa en Aranda de Duero

Andalucía se mantiene como el principal destino de los españoles que representa un 21,1% del total de pernoctaciones y el mismo porcentaje de evolución respecto al año anterior. Por detrás se sitúan Cataluña, la Comunidad Valenciana y la Comunidad de Madrid, donde se produjeron incrementos interanuales del 26,9%, 22,9% y 8,4%, respectivamente.

El destino mayoritario de los extranjeros fue Canarias que representó el 43,3% de las pernoctaciones, con un aumento respecto al año anterior de un 10,9%. Cataluña se sitúa por detrás, con el 15,7% de las noches y un aumento de un 15,9%; y Andalucía con el 13,8% del total y un aumento del 22,9%.

Los precios frenan su crecimiento

La tasa de crecimiento de los precios se suavizó 2,3 puntos respecto a la registrada el mes anterior, hasta un 4,6%. Las tarifas subieron en todas las categorías con el mayor aumento en los hoteles de dos estrellas (6,3%) y el más suave en los apartamentos de una estrella (1,8%).

Los hoteles facturaron de media por cada habitación ocupada 75,5 euros, un 2% más que en el mismo mes del año anterior. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), condicionado por la ocupación registrada en los hoteles, llegó a 45,1 euros, con un aumento de un 9,2%.