Seminci será un año más escaparate del audiovisual de la Comunidad con sus secciones ‘Castilla y León en Corto’ y ‘Castilla y León en Largo’

Valladolid – 13 OCT 2015 – Redacción

La 60ª Seminci incorpora nuevos títulos a sus diferentes secciones, que se suman a los anunciados anteriormente. En la Sección Oficial entra a concurso el largometraje Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel), inicialmente programado en Punto de Encuentro, sección que también presenta la novedad del largometraje Min lilla syster (My Skinny Sister), de Sanna Lenke (Suecia/Alemania).

‘La Noche del Corto Español’, el apartado competitivo de Punto de Encuentro dedicado a los cortometrajes españoles, se abrirá este año con la proyección, fuera de concurso, de Un dedo en los labios, primer trabajo como director del escritor vallisoletano Gustavo Martín Garzo, en colaboración con Gonzalo del Pozo Vega.

Un dedo en los labios, del vallisoletano Gustavo Martín Garzo

Un dedo en los labios, del vallisoletano Gustavo Martín Garzo

La sección Tiempo de Historia, dedicada al cine documental, sumará un nuevo título a los ya conocidos: 3 1Ž2 Minutes Ten Bullets, de Marc Silver (EE UU).

Películas:

Hatuna MeNiyar (Wedding Doll), de Nitzan Giladi (Israel)
Sinopsis: Hagit, es una joven con un ligero retraso mental y dificultades de lenguaje que intenta sentirse libre de la sobreprotección de su madre divorciada. Trabaja en una pequeña empresa familiar de papel y su afición es hacer pequeñas muñecas con los rollos de papel. Hagit mantiene una relación secreta con el hijo del dueño de la fábrica con quien desea casarse pero los planes de cerrar la pequeña empresa transformarán su vida.
Director: Nitzan Giladi ha dirigido cinco documentales, entre ellos, In Satmar Custody, nominado a los premios de la Academia de Cine israelí en 2003.

Min lilla syster (My Skinny Sister), de Sanna Lenke (Suecia/Alemania)
Sinopsis: En el umbral de ese mundo fascinante que es la adolescencia, Stella descubre que su hermana mayor Katja, a la que admira enormemente, oculta un trastorno alimentario. Poco a poco, la enfermedad va desgarrando a la familia. Una historia sobre los celos, el amor y la traición narrada con empatía, hondura y sentido del humor.
Directora: Nació en Gotemburgo (Suecia) en 1978. Ha dirigido cinco cortometrajes, el último de los cuales, Ata lunch (2013) se proyectó en la sección Punto de Encuentro de la 58 semana, donde se alzó con el Premio al Mejor Cortometraje Extranjero.

3 1Ž2 Minutes Ten Bullets, de Marc Silver (EE UU)
Sinopsis: El “Viernes Negro” de 2012, cuatro chavales afroamericanos a bordo de un todoterreno llegan a una gasolinera con la música a todo volumen del vehículo. Una pareja aparca su coche al lado y se inicia una discusión cuando el conductor del segundo coche les increpa por su “música de macarras”. Pasan tres minutos y medio durante los cuales se disparan diez balas. El resultado es la muerte de uno de los muchachos, Jordan Davis, de 17 años. La película disecciona la muerte a tiros de este joven, y las consecuencias de la tragedia.
Director: Nacido en Londres, Marc Silver trabaja como cineasta y director creativo especializado en diversos medios como la animación, los vídeos musicales o la videoinstalación. En el campo del documental ha dirigido Who is Dayani Cristal y Ahead of the Game y realizado documentales pioneros para Amnistía Internacional.

Un dedo en los labios, de Gustavo Martín Garzo y Gonzalo del Pozo Vega (España)
Sinopsis: Una madre habla con su hijo muerto, recordando distintos momentos de su vida en común.
Directores: Gustavo Martín Garzo nació en Valladolid en 1948. Se licenció en Filosofía y Letras, y se especializó en Psicología. Desde su primera novela, Luz no usada (1986), su prolífica trayectoria le ha valido la concesión de prestigiosos premios literarios, como el Nacional de Literatura en 1994 por El lenguaje de las fuentes o el Nadal en 1999 por Las historias de Marta y Fernando, entre otros. Un dedo en los labios es su primer cortometraje como director.

Gonzalo del Pozo Vega nació en Madrid en 1977. Diplomado en Guión por la Escuela de Cinematografía y del Audiovisual de la Comunidad de Madrid (ECAM), ha trabajado en festivales de cine como Animadrid o DocumentaMadrid. Durante seis años fue product manager en la distribuidora de cine Versus Entertainment, y ha puesto en marcha la empresa Pez Ediciones Audiovisuales.

Cuatro largos y diez cortos producidos en la Castilla y León

El cine producido en Castilla y León tendrá de nuevo un especial protagonismo en Seminci con las secciones “Castilla y León en Largo” y “Castilla y León en Corto”, surgidas fruto de la colaboración del Festival con la Consejería de Cultura de la Junta de Castilla y León, y el patrocinio de El Norte de Castilla. La 60ª Semana proyectará dentro de estas secciones cuatro largometrajes y siete cortometrajes, respectivamente, realizados por directores de la Comunidad o rodados en nuestro territorio.

‘Castilla y León en Largo’ otorga este año especial protagonismo al cine documental, género al que pertenecen tres de los cuatro películas: Bienvenido Mr. Heston, de Pedro Estepa Menéndez y Elena Ferrándiz Sanz; El espejo de la memoria, de Pablo Alonso González, y Tierras construidas, de Arturo Dueñas. El género de ficción estará presente con Pasaje de vida, una coproducción hispano-argentina dirigida por Diego Corsini.

En ‘Castilla y León en Corto’ se ofrecerán cuatro piezas de ficción: desde el debut en la dirección de Carlos G. Velasco (Flora), hasta los últimos trabajos de Alejandro Suárez Lozano (El pescador) y Arantxa Etxevarría (Yo presidenta), veteranos ya en el formato, pasando por el segundos trabajos como cortometrajista de Mario Hernández (A los ojos). La sección programará, además, dos piezas documentales: ¡Aupa Delibes!, de Daniel Rivas, y Masai Hoy, de Enrique Amigo. Esta sección tiene carácter competitivo, con un jurado propio integrado por tres profesionales del sector audiovisual.

A estas secciones, se unirá por tercer año consecutivo la sesión dedicada a presentar los cortometrajes seleccionados este año por el proyecto Quercus, una iniciativa de la Coordinadora de Festivales de Cine de Castilla y León (FECCYL), con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León, cuyo objetivo es dar una proyección nacional e internacional a cortometrajes realizados en la comunidad.