El curso consta de un total 540 horas lectivas y comienza el día 11 de abril en las instalaciones del Grupo de Desarrollo Rural (GDR) del Poniente Granadino, ubicadas en Loja. El plazo permanecerá abierto hasta el día 28 de marzo para las 20 plazas dispuestas

Loja (Granada) – 14 MAR 2016 – Redacción

Entre los objetivos que persigue esta actividad formativa, organizada por las consejerías de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural y de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, están la generación de una alternativa laboral en el ámbito ganadero pastoril, favoreciendo así el necesario relevo generacional; potenciar el conocimiento de los procesos para aumentar el valor de los productos derivados de la ganadería, a través de una adecuada transformación y comercialización, y contribuir a la conservación de las razas autóctonas que corren riesgo de desaparecer.

De hecho, la oveja lojeña es una raza autóctona en peligro de extinción de la que actualmente existen 10.778 reproductoras, todas ellas en Andalucía; mientras que el censo de la cabra murciano-granadina asciende a 60.700 reproductoras en España, de las cuales un tercio (20.500) se encuentran en la región andaluza.

Día del Pastor en Navarra

La Escuela de Pastores incide también en la preservación de espacios naturales protegidos y la prevención de incendios mediante el mantenimiento de la ganadería extensiva, ya que ésta tiene un papel fundamental en la conservación de los ecosistemas al tiempo que contribuye a mantener el paisaje y a prevenir los incendios forestales. Y, además, incide en la necesidad de reconocer socialmente la profesión del ganadero-pastor.

A lo largo de las cinco ediciones anteriores de esta actividad, se han formado más de 70 pastores y la mitad de ellos ha puesto en marcha su propia explotación o tiene pensado hacerlo aprovechando el respaldo que suponen las ayudas para la instalación de jóvenes.

Datos del sector ovino y caprino

Andalucía reúne aproximadamente el 14% del censo total de ovino de España y el 36% de caprino. La provincia granadina, con algo más de 400.000 ovejas, suma el 17% del total de las cabezas de ganado ovino de la región; y sus más de 160.000 cabras suponen el 14,6% del total andaluz.

Estas producciones aportan juntas en torno a 133 millones de euros en la comunidad autónoma andaluza, 21,5 millones en el caso de la provincia de Granada.

El sector ovino dispone de una ayuda asociada en la nueva Política Agrícola Común (PAC) que en España asciende a una media de 10,85 euros por cabeza de ganado tanto para las ovejas de carne como las de leche. Como ha recordado la consejera, desde Andalucía se ha solicitado anteriormente que se diferencie entre estos tipos de animales, aumentando la ayuda destinada al ovino de carne.