Bajo el atractivo reclamo de los Food Trucks que han animado en varias ocasiones las calles de Madrid con su variada gastronomía, la Street Food se ha convertido en tendencia

Madrid – 27 ENE 2016 – INT

En lugar de “puestos ambulantes de comida” o “comida callejera”, los promotores de estos eventos han apostado por la terminología inglesa (Street Food) combinada con unas propuestas culinarias originales y de calidad. El resultado contundente ha sido la aceptación del público -residente y turista-, y ahora el “sector” ha empezado a constituirse como tal y a reivindicar su lugar. Su lugar y una regulación.

La asociación Street Food Madrid es la primera asociación de este “gremio” en España y la principal representante del sector de la street food madrileña. De cara a las próximas elecciones autonómicas y municipales del 24 de mayo ha lanzado un llamamiento a todos los candidatos que concurren para que tomen medidas respecto a su sector. Piden que este se regule y que se permita la Street Food en los espacios públicos de la capital.

La cerveza SOL® trae el Street Food a Madrid

La cerveza SOL® trae el Street Food a Madrid

Para ello, desde la asociación, y a través de una Comisión Regulatoria compuesta por distintos expertos, chefs y empresarios (entre los que figuran los responsables de Chifa, Sudestada y Picsa, Cervezas La Virgen o Arzábal) se ha elaborado un documento que resume su labor, la situación de la Street Food madrileña y sus necesidades.

Street Food Madrid defiende que “lo que un día fue un movimiento, hoy es un sector”. Una nueva actividad dentro del mundo de la restauración, el producto y la gastronomía madrileña. Como asociación, su objetivo es fomentar y promocionar la cultura inherente a esta manifestación gastronómica que apuesta por recuperar el disfrute del ciudadano y la vida en común en los espacios públicos. Y que, además, genera puestos de trabajo. La asociación estima que el impacto económico de la Street Food en Madrid supera los 300.000 euros mensuales y que la tendencia se mantiene al alza.

Las dos grandes propuestas lanzadas por esta asociación apuntan, por un lado, al establecimiento de una interpretación unificada de la normativa aplicable por parte de todos los organismos públicos de Madrid; y, por el otro lado, al desarrollo de un marco regulatorio para la apertura segura, regulada y “siempre bajo licencia previa” de puestos Street Food en la vía pública.

En apoyo a estas propuestas, ya remitidas a los distintos candidatos, uno de los asociados a Street Food Madrid ha lanzado junto al hashtag #StreetFoodAhora una petición en la plataforma online Change.org dirigida a los distintos partidos que concurren a las elecciones madrileñas.

+info streetfoodmadrid.es