La superficie de producción ecológica en Almería durante el año 2015 ha aumentado un 20% respecto a 2014 y alcanza las 46.775,50 hectáreas, el 5 % del total de Andalucía, según los datos provisionales de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural

Almería – 16 DIC 2015 – Redacción

Asimismo, es la primera provincia en número de operadores de producción ecológica, representando en 2015 el 19% del total de operadores andaluces, con 2.685 entre productores, elaboradores, comercializadores e importadores.

La provincia almeriense se sitúa a la cabeza en la producción de hortalizas ecológicas, con 1.948,22 hectáreas. En cuanto a los datos de industria asociada a este tipo de producción, cuenta con 175 empresas, la mayoría de ellas comercializadoras hortofrutícolas (89), seguidas de las envasadoras y comercializadoras de frutos secos (18) y de las industrias de semiconservas y zumos (12). Por último, 10 almazaras almerienses de dedican a la extracción y envasado de aceite de oliva virgen ecológico.

Las producciones ecológicas, que contarán con un apoyo de 201,58 millones de euros a través del Programa de Desarrollo Rural (PDR), van a tener además una consideración preferente en la concesión de ayudas del PDR como las de modernización de explotaciones o la mejora de la agroindustria. Uno de los objetivos prioritarios de la Consejería de Agricultura es conseguir aumentar el consumo interno de este tipo de productos, ya que hasta ahora apenas alcanza el 1% de la producción.

Agricultura ecologica

Agricultura ecologica