El Parque Natural Los Alcornocales (Cádiz) ha crecido en un 3,5% al incorporar 5.852 hectáreas de terrenos de gran valor ecológico localizados en nueve fincas públicas y privadas de los términos municipales gaditanos de Algeciras, Castellar de la Frontera y San Roque.

Con la ampliación del Parque Natural Los Alcornocales, que alcanza ya las 173.619 hectáreas, se le le otorga un valor añadido tanto a los territorios que se integran en él como a las iniciativas empresariales o de otra índole que se puedan desarrollar.

La ampliación surge de la necesidad de proteger un importante corredor ecológico que une las masas forestales del Parque Natural Los Alcornocales con el litoral mediterráneo, sumándose a la red de espacios naturales protegidos que ya existen en la zona como el Paraje Natural Estuario del Río Guadiaro o el Lugar de Interés Comunitario Estrecho Oriental, entre otros.

Las actividades tradicionales agrícolas, ganaderas, cinegéticas y forestales se van a poder seguir desarrollando con total normalidad. La normativa forestal y cinegética en el Parque Natural o en los terrenos situados fuera del Parque Natural es prácticamente idéntica.

La ampliación responde a la estrategia de potenciar la marca Parque Natural, ya que lleva a Los Alcornocales hasta la orilla del Mediterráneo, en la finca Guadalquitón, limítrofe con la urbanización de Sotogrande.

Foro de portada: Parque natural de Los Alcornocales, Cádiz / Junta de Andalucía