La Tarjeta Turística V Centenario también ofrecerá ventajas y descuentos en distintos tipos de servicios que se asocien a esta iniciativa durante la celebración de la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de Oración’

Valladolid – 2 FEB 2015 – Redacción

El funcionamiento de la Tarjeta Turística V Centenario se extenderá durante el periodo en el que esté abierta la exposición de Las Edades del Hombre ‘Teresa de Jesús. Maestra de oración’, que se desarrolla en Ávila y Alba de Tormes (Salamanca), si bien su aplicación será en toda la Comunidad, donde se ofrecerán ventajas y descuentos en distintos tipos de servicios turísticos que se hayan asociado a esta tarjeta.

Los objetivos principales de la creación de esta tarjeta son impulsar la vertiente turística de una conmemoración cultural, religiosa y artística tan importante como el V Centenario, potenciar la generación de gasto turístico y de negocio en beneficio de los empresarios del sector turístico, alargar la estancia de los turistas que vengan con motivo de ésta.

Convento de Santa Teresa en Ávila

Convento de Santa Teresa en Ávila

Condiciones de la tarjeta

Incluida en el Plan de Promoción, que cuenta con una inversión de cerca de tres millones de euros y que ya se presentó en Intur, la ‘Tarjeta Turística V Centenario’ constituye una variante de la ‘Tarjeta Turística Las Edades’, que ha cosechado buenos resultados en las ediciones de ‘Credo 2013’ y ‘Eucharistia 2014’. En esta ocasión, la Consejería de Cultura y Turismo ha querido apostar por el “gran acontecimiento cultural” y dotar a la tarjeta de un mayor alcance geográfico que los anteriores, ya que la está pensada para ser “una iniciativa de Comunidad” y poder aplicarse en todo el ámbito geográfico de Castilla y León.

La adhesión a la tarjeta se organiza a través de las diferentes asociaciones sectoriales, los patronatos de Turismo, grupos de acción local, cámaras de comercio y otras asociaciones empresariales. La Consejería ya ha mantenido reuniones técnicas con estas entidades para fijar las categorías y ventajas a ofrecer, canalizar a través de ellas toda la información a los empresarios y fomentar la adhesión al proyecto. Así, se organizarán distintas tipologías de productos o servicios por temáticas, que ofrecerán descuentos de entre el 10 % y el 25 %.

Con el objetivo de dar a conocer la ‘Tarjeta Turística V Centenario’, que actuará como elemento promocional de los productos turísticos asociados a la conmemoración, se va a editar conjuntamente material informativo con datos de todos los establecimientos adheridos así como de los servicios y ventajas que ofrecen y se distribuirá en la Red de oficinas de turismo regionales, oficinas de turismo de ciudades teresianas, las sedes de Las Edades del Hombre, las casas regionales y en los diferentes eventos feriales a los que acudirá la Junta. Además, se creará una versión virtual de la Tarjeta, cuya promoción se realizará a través de los canales online de la Consejería y el renovado portal web de turismo.

Promoción del v centenario

La promoción del V Centenario nace del esfuerzo de coordinación institucional entre las diferentes administraciones y como producto turístico diferenciado. Su especialización le imprime “una calidad de destino fácilmente internacionalizable“. Desde hace meses que se trabaja con la Secretaría de Estado de Turismo en un Programa operativo de promoción internacional del V Centenario, que tiene por objetivo impulsar la promoción turística internacional de esta conmemoración de gran importancia para Castilla y León.

La promoción del V Centenario en 14 países de Europa, América y Asia. Se realizarán también jornadas comerciales con EEUU, presentaciones a prescriptores e intermediarios de Alemania, Francia Bélgica e Italia con eventos comerciales, además de asistir a 12 ferias internacionales y celebrar un mercado de contratación especializado en eventos culturales.

El trabajo en el Plan de Promoción internacional, que incluye ya 60 acciones fuera de España, como presencias en ferias, jornadas y presentaciones, convenios con touroperadores y misiones inversas. Por todo ello, ha aseverado que en España se seguirá hablando de Santa Teresa y que “todavía caben más acciones”. El Plan de Promoción cuenta también con una sección estatal, en la que han participado las 17 ciudades teresianas -pertenecientes a Castilla y León, Castilla-La Mancha, Murcia y Andalucía— y que incluye otras muchas acciones, como precisamente la presentación en Fitur de esta Tarjeta turística o el acto en el que este viernes se expondrá el proyecto ‘Huellas de Santa Teresa’ a los representantes de oficinas de turismo de España en el extranjero.