La saca de las yeguas es una tradición centenaria que se celebra en Almonte, coincidiendo con la Feria San Pedro, fiesta patronal y antigua feria ganadera

Almonte (Huelva) – 15 JUN 2016 – Redacción

No se sabe a ciencia cierta desde cuando se viene haciendo “La Saca de las Yeguas”. Documentos antiguos se refieren a ella como acontecimiento tradicional. Lo cierto es que desde hace siglos, el día 26 de Junio, los ganaderos de Almonte recogen las yeguas y potrillos que pastan todo el año en varios enclaves marismeños que se encuentran dentro del Parque Nacional de Doñana.

El rodeo comienza desde muy temprano y finaliza al mediodía. Los Yegüerizos, con la ayuda de su vara o chivata, van uniendo las tropas dispersas que vienen de diferentes zonas o parajes como: La Vera, Los Sotos, Veta La Arena, El Cornejo, Chujarro, etc. el grueso total del ganado se concentra por fin en las Playas del Rocío.

La mañana del 26, todo el grupo recorre varias calles de la aldea de El Rocío, hasta llegar a la Ermita, donde es bendecido por el párroco. En este momento, la Asociación de Ganado Marismeño regala un potrillo a la Virgen del Rocío y sigue su camino para salir de la aldea y dirigirse hacia Almonte.

Una vez llegados allí, los animales son encerrados para la limpieza, conocida como tuza, y el herraje de los potros para su futura venta.

Los ejemplares que no son vendidos, ya preparados, son devueltos a la marisma.

La Saca de las Yeguas frente a la ermita de El Rocío

La Saca de las Yeguas frente a la ermita de El Rocío / Cortesía de elrocio.com