La Representación de la Comisión Europea en España ha acogido una rueda de prensa en la que se han presentado 70 nuevos proyectos enfocados a la conservación del medio ambiente en el país ibérico, convirtiéndole en el Estado miembro con más proyectos seleccionados. El programa LIFE+ de la UE cofinanciará estos planes, desembolsando un total de 41,5 millones de euros

Madrid – Redacción – 17 OCT 13

Representantes de la Comisión Europea y beneficiarios españoles de estas nuevas iniciativas han escuchado los detalles del programa LIFE+. Dorte Pardo y Santiago Urquijo, responsables del proyecto, han explicado cuáles son las nuevas apuestas.

Programa LIFE+ en la conservación del monte

Programa LIFE+ en la conservación del monte

Por primera vez, España es el país de la UE donde más planes se van a abordar. De los 70 proyectos, 11 irán enfocados a la conservación de la naturaleza y la biodiversidad y 59 estarán relacionados con la protección medioambiental. Desarrollarlos  costará unos 125 millones de euros y 41,5 millones serán financiados por la UE, el resto será aportado por los coordinadores asociados y los cofinanciadores correspondientes a cada proyecto, como fundaciones o administraciones públicas. La conservación y reintroducción de especies amenazadas junto con la restauración de los ecosistemas son los puntos estrella de esta iniciativa.

España tiene una larga trayectoria en este tipo de proyectos. Esta edición apoyará nuevamente la innovación haciendo hincapié en la eficiencia energética de la gestión del agua y por los proyectos de desarrollo medioambiental.

Para la sexta edición de LIFE+ se recibieron 1.150 propuestas de mano de los países miembro, de los que se seleccionaron 248, que suponen un total de 562 millones de euros.  La financiación europea será de 281 millones de euros.