Bajo el título “Sones de ida y vuelta”, ha sido organizado en colaboración con el Centro Nacional de Difusión Musical, e iniciará su desarrollo en diciembre

León – Redacción – 22 NOV 2013

La Universidad de León (ULE y el Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM) han organizado un curso titulado “Sones de ida y vuelta”, dedicado a la música iberoamericana, que se va a desarrollar de forma paralela al Ciclo Músicas Históricas del CNDM en León para la temporada 2013/2014, en seis sesiones que comenzarán su andadura el próximo martes 10 de diciembre en el Auditorio de León. El objetivo es el de dar a conocer la riqueza del Patrimonio Musical Español e Iberoamericano y, en general cultural, generado como fruto de este contacto desde 1492 hasta el siglo XIX. Además, se desea dar muestra, a partir de diferentes perspectivas, del intercambio y diversas influencias que se producen entre ambos lados del Atlántico.

Desde la organización se explica que la colaboración de ambas instituciones responde al objetivo común de “difusión social, valorización y transferencia del conocimiento puesto al servicio de la sociedad, en favor de la cultura”. La ULE aporta la plataforma académica de difusión y divulgación de los estudios e investigaciones que se están llevando a cabo sobre el Patrimonio Musical Español, en especial, el que surge como fruto del intercambio cultural Iberoamericano. Por su parte, desde el CNDM se entiende que se hace necesario mostrar el estado actual de los trabajos que se están realizando a este respecto, tanto para su gestión y puesta en valor como para la valoración particular que llevará a cabo cada participante en las charlas y conciertos.

El curso se ha programado con sesiones de charlas y conciertos, que se desarrollarán en el Auditorio Ciudad de León, y está planificado para complementar la formación académica de estudiantes universitarios, aunque también se dirige a sectores como el profesorado de enseñanza primaria y secundaria y a todas las personas interesadas en el tema. El programa contempla seis conciertos y ocho charlas, en las que participarán, además de profesores de la ULE, investigadores de centros como el Departamento de Ciencias Históricas, Musicología, Institución Milà y Fontanals (IMF), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y músicos que trabajan en estos temas, tanto en la teoría como en la práctica, dirigiendo e interpretando en el escenario obras recuperadas del patrimonio musical iberoamericano.

Las personas interesadas pueden formalizar su inscripción en la Unidad de Extensión Universitaria y Relaciones Internacionales (Edificio de Rectorado. Tfnos: 987 – 291 961). El precio de la matrícula es de 65 euros (50 para desempleados y estudiantes universitarios), que incluye la asistencia a los seis conciertos. El curso ofrece la posibilidad de convalidar 1 crédito ECTS y 2,5 LEC.