Jonas Mekas, considerado el “padre” del cine experimental estadounidense

León – 11 FEB 2015 – Redacción

La programación mensual del Circuito de Cine Independiente continúa el jueves 12 de febrero con la proyección del ‘Outtakes from the Life of a Happy Man’ (Descartes de la vida de un hombre feliz, 2012), la última película de Jonas Mekas, considerado el “padre” del cine experimental estadounidense. Se trata de una película compuesta de breves escenas cotidianas grabadas por el cineasta entre los años 1960 y 2000 que no han sido usadas en filmes completos, así como de metraje en vídeo referente al propio proceso creativo de la película. Mekas describe ‘Outtakes from the Life of A Happy Man’ como un poema autobiográfico, un diario, y una celebración de la felicidad y la vida.

“En mi sala de montaje tengo una estantería llena de latas de celuloide. Algunas se remontan hasta 1950. Son lo que en lenguaje cinematográfico se conoce por descartes. Decidí que había llegado el momento de juntar todo ese material en mi última película – como una sola película. El metraje abarca muchos momentos de vida familiar y planos que filmé de mis amigos, la ciudad, la naturaleza o las visitas a Lituania; todo ello montado en conjunto, con mi habitual orden aleatorio. Me considero un hombre feliz”, explica Mekas

Jonas Mekas, padre del cine experimental estadounidense

Jonas Mekas, padre del cine experimental estadounidense

Sobre Jonas Mekas

Jonas Mekas es un cineasta, poeta y artista lituano afincado en Estados Unidos desde 1949, considerado uno de los máximos exponentes del cine de vanguardia norteamericano. Su obra ha sido expuesta en museos y festivales de todo el mundo. Mekas fue un punto de referencia en la escena del cine underground realizado en Nueva York en los años cincuenta, sesenta y primeros setenta, a la que contribuyó como crítico (en la revista “Film Culture”), productor (en la cooperativa Filmmaker’s), conservador (Anthology Film Archives) y director. También fue el promotor principal del “New American Cinema” (Nuevo cine americano). Como cineasta, destaca en el registro de los “films-diarios” o diarios filmados.

Taller ‘Escenarios de futuro’. Actividad de la exposición ‘De ayer a hoy’, de Valcárcel Medina. Viernes 13 de febrero, 17:30 -19:30 h.

El viernes 13 de diciembre de 17:30 a 19:30 horas tendrá lugar en la exposición ‘De ayer a hoy’, de Valcárcel Medina, el taller gratuito ‘Escenarios de futuro’. Se trata de una sesión de trabajo y puesta en común en torno al futuro urbanístico de León, planteada a partir de la recopilación de imágenes de diferentes puntos de la ciudad realizada para la exposición. Durante la actividad los participantes reflexionarán conjuntamente para describir la ciudad en la que querrían vivir, aquella que debemos construir entre todos los que la habitamos.

Se invita a los participantes a aportar todos aquellos documentos que consideren de interés para este taller (fotos, libros, revistas, panfletos, vídeos, etc.), que serán integrados en la reflexión.

El taller ‘Escenarios de futuro’ forma parte de las actividades complementarias a la exposición ‘De ayer a hoy’, un proyecto específico para la Sala 2 del MUSAC del Premio Nacional de Artes Plásticas Valcárcel Medina. La exposición pone de manifiesto la necesidad de generar espacios críticos desde los que pensar y repensar la vida ciudadana, los usos del espacio público y el desarrollo urbanístico de las ciudades. La realización del proyecto ha contado con la participación de diversos colectivos de la ciudad de León articulados a través del grupo de trabajo ‘Agencia de desmontaje’.

Cuentacuentos ‘Pintando con la voz’, por Alberto Sebastián. Domingo 15 de febrero, 13:00 h.

El domingo 15 de febrero la programación infantil de la Biblioteca-Centro de Documentación del museo ofrece el cuentacuentos ‘Pintando con la voz’, a cargo de Alberto Sebastián. La propuesta, gratuita y con una duración aproximada de una hora, está compuesta por cuentos que están asociados a un color, historias con las que se pretende crear paisajes en la imaginación de todos los niños y niñas que se acerquen al museo a escuchar.

Alberto Sebastián comenzó en 1992 a trabajar en el mundo de los títeres y el teatro infantil (“La Maleta de Mariano”, 1993-1998) y a contar cuentos para todo tipo de públicos y en todo tipo de espacios. También imparte talleres, charlas y cursos. Actualmente está centrado en la narración oral y trabaja como actor con compañías de teatro como “La Machina Teatro” o “Quasar teatro”, de Santander, con las que ha participado hasta la fecha en nueve espectáculos.