La Unesco ha inscrito la Ciudad Vieja de Saná (Yemen) en la Lista de Patrimonio Mundial en Peligro, ante los “serios daños” que ha sufrido en los enfrentamientos que mantienen los rebeldes hutíes y las fuerzas que apoyan al Gobierno

Madrid – 15 JUL 2015 – INT

La decisión se tomó durante la 39 reunión del Comité del Patrimonio Mundial en Bonn (Alemania), donde también se incluyó en esa lista de lugares en peligro a la Ciudad Vieja amurallada de Shibam (Yemen) y al la antigua ciudad iraquí de Hatra.

En el caso de Saná, capital de Yemen, el Comité denunció que el barrio de al Qasimi, situado cerca del famoso jardín urbano de Miqshamat al Qasimi, está seriamente afectado, mientras que la mezquita de al-Mahdi, del siglo XII, y las casas que la rodean también presentan daños considerables.

Ciudad Vieja de Saná (Yemen)

Ciudad Vieja de Saná (Yemen)

En un comunicado, el Comité expresó “su tristeza y su inquietud frente a las destrucciones que afectan a una ciudad islámica de gran importancia histórica y patrimonial”.

Saná, edificada en un valle situado a 2.200 metros de altura sobre el nivel del mar, tiene más de 2.500 años de historia y fue en los siglos VII y VIII un importante centro de propagación de la religión islámica.

El casco antiguo, con un legado de 103 mezquitas, 14 casas de baños públicos (hammam), 6.000 viviendas construidas antes del siglo XI y sus emblemáticas casas-torre edificadas con tierra apisonada, fue inscrito en la Lista del Patrimonio Mundial en 1986.

La Ciudad Vieja amurallada de Shibam fue incluida en el catálogo de lugares en peligro al estar amenazada también por el conflicto yemení, situación que se une, según la Unesco, a antiguos problemas de conservación y de gestión.

En opinión del Comité, de este modo se favorecerá la movilización internacional para proteger a esta ciudad amurallada del siglo XVI, que es uno de los más antiguos y mejores ejemplos de planificación urbanística basada en el principio de la construcción vertical.

Ciudad vieja amurallada de Shibam

Ciudad vieja amurallada de Shibam / Foto de Editions Gelbart

Conocida con el sobrenombre de “Manhattan del desierto”, la ciudad fue inscrita en la Lista del Patrimonio Mundial en 1982.

También incluida en La Lista de Patrimonio Mundial en Peligro el sitio iraquí de Hatra ante la destrucción del lugar a manos de grupos armados

Varios miembros del Comité expresaron su preocupación por la situación de los lugares Patrimonio de la Humanidad iraquíes y reiteraron su disposición a ayudar al país cuando la situación lo permita.