La próxima Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica del Territorio ZASNET está integrada por las provincias de Salamanca, Zamora y por parte portuguesa de las regiones de Duero Superior, Terra Fría y Terra Quente

Salamanca – 5 MAY 2015  – Redacción

La declaración entra en su recta final en la primera quincena de junio con la visita de un representante de la UNESCO a dicho territorio y de la participación de la Agrupación ZASNET en la reunión del Consejo del programa MaB de la UNESCO que tendrá lugar en París.

La primera actuación será la visita que del 1 al 5 de junio realizará al territorio ZASNET del jefe de sección del Comité del programa MaB (Hombre y Biosfera) de la UNESCO, Miguel Clüsener-Godt. Esta visita le llevará a conocer los principales lugares del Territorio ZASNET que opta a Reserva de la Biosfera Meseta Ibérica, dado que comenzará su recorrido en la provincia de Zamora para continuar ya en Portugal por Bragança, Duero Internacional y concluir conociendo las Arribes del Duero y Salamanca.

Dehesa en primavera

Dehesa en primavera

Por otro lado, durante la segunda semana del mes de junio, tendrá lugar la participación de los representantes de la Agrupación Europea ZASNET en la reunión que se celebrará en París del Consejo Internacional de Coordinación del Programa MaB de la UNESCO. Este órgano es el encargado de declarar las nuevas Reservas de la Biosfera.

El territorio propuesto para Reserva de la Biosfera Transfronteriza Meseta Ibérica constituiría la mayor Reserva de la Biosfera Transfronteriza de Europa con 1.375.116 hectáreas en las que residen alrededor de 300.000 habitantes en 87 municipios, de los que 27 son de la provincia de Salamanca, 48 de la provincia de Zamora y 12 de Portugal.

Dicho territorio engloba 4 Parques Naturales (Arribes del Duero, lago de Sanabria, Douro Internacional y Montesinho) así como diversos espacios clasificados como Red Natura (Cañones del Duero, Lagunas de Villafáfila, Sierra de la Culebra, Albufeira do Azibo y Romeu, entre otros).

La declaración como Reserva de la Biosfera representa una marca de calidad ambiental que favorece la promoción del desarrollo socioeconómico sostenible en dicho territorio, además de aunar esfuerzos para la promoción conjunta de dicho espacio en acciones de cooperación.