La Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (Ule), en el Campus de Vegazana, acoge el miércoles (19:00 horas) el acto de presentación oficial de la Red Internacional de Universidades Lectoras (RIUL) a la que pertenece la institución leonesa desde el año 2012

León – 18 NOV 2015 – Redacción

Eloy Martos Núñez, Coordinador General de la RIUL y profesor titular de la Universidad de Extremadura, será el encargado de realizar una pormenorizada exposición de lo que significa esta Red, los proyectos e investigaciones en los que se encuentra inmersa así como las publicaciones que elabora periódicamente.

Tras la presentación, Salvador Gutiérrez Ordóñez, Académico de la Lengua y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León pronunciará la conferencia ‘Reflexiones sobre la lectura’ y a continuación se presentará el libro ‘Releyendo. Estudios de lectura y cultura’ publicado por la ULe en colaboración con la Red Internacional de Universidades Lectoras.

 Salvador Gutiérrez Ordóñez es Académico de la Lengua y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León

Salvador Gutiérrez Ordóñez es Académico de la Lengua y catedrático de Lingüística General de la Universidad de León

Las universidades de Extremadura, Sevilla y Alicante idearon hace nueve años la creación de esta Red que ya cuenta con 46 universidades adscritas. El objetivo fundamental desde su fundación es fortalecer el papel de la lectura y escritura en la universidad, no sólo como herramientas (la llamada “alfabetización académica”), sino como un vehículo para la promoción de la universidad completa.

La Red Internacional de Universidades Lectoras diseña  diversas actividades comunes, a través de las cuales pone en práctica propuestas y entornos favorables a la lectura y la escritura en la comunidad universitaria; en este sentido programa desde la propia escritura académica a las actividades de extensión de la lectura, como charlas, exposiciones y publicaciones.

La constante programación de iniciativas pretende fomentar una práctica integradora de diversos lenguajes y contextos, como el aula, la biblioteca u otros espacios y recursos que la Universidad puede dinamizar como lugares para el aprendizaje, el diálogo y la creación. Es lo que se conoce como alfabetización múltiple, que no tiene más remedio que integrar las nuevas vías de acceso a la información (Internet) o los nuevos lenguajes.