La Biblioteca San Isidoro ha preparado una muestra de su obra titulada ‘Cien años de Gloria’, que podrá ser visitada hasta el próximo 4 de septiembre

León – 5 JUL 2017  – Redacción

El 28 de julio se cumplirán cien años del nacimiento en Madrid de Gloria Fuertes, una poeta vinculada al movimiento literario de la denominada ‘Primera generación de posguerra’ y al movimiento poético denominado ‘postismo’, que falleció, también en la capital, en 1998. Gloria fue al final de su vida un personaje público muy popular y querida, sobre todo por los niños, y su papel en la poesía española del siglo XX se está reivindicando cada vez con más fuerza en los últimos tiempos.

Escritora mediática, simpática y dicharachera, se hizo especialmente conocida en España a partir de los años 1970 por sus colaboraciones en programas infantiles y juveniles de Televisión Española, como ‘Un globo, dos globos, tres globos’. Pero esa fama eclipsó su reconocimiento como poeta de la posguerra española, faceta que está siendo ahora destacada y puesta en valor.

En su poesía Gloria Fuertes defendió siempre la igualdad entre mujeres y hombres, el pacifismo y la convivencia, y también la defensa de la naturaleza y el medio ambiente, con versos sencillos, pero claros, fuertes y directos.

Con motivo del centenario de su nacimiento, la Biblioteca Central San Isidoro de la Universidad de León (ULE) ha organizado una pequeña exposición a modo de homenaje, titulada ‘Cien años de Gloria’, que se ha instalado en el vestíbulo del edificio (en el Campus de Vegazana), y que se podrá visitar hasta el próximo 4 de septiembre. La muestra está integrada por diversos libros procedentes de los fondos de la biblioteca, entre los que hay una nutrida representación de su producción de literatura infantil, y también de otras obras menos conocidas, que escribió para lectores adultos.

Hay que recordar que fueron muchas las facetas literarias y musicales que cultivó la escritora madrileña, pero sin duda fue la dedicada a la producción para niños la más conocida. Como se afirma desde la Fundación Gloria Fuertes, “seguramente su mayor éxito es que su nombre figure en tantos colegios y calles de todo el Estado, o que entre los primeros contactos de niñas y niños con la poesía siempre haya una obra suya”.