La Mencía es la variedad principal de la D.O. Bierzo. Imprescindible para la elaboración de tintos y rosados, produce vinos excelentes, suaves y aterciopelados de gran calidad. Su cepa se adapta con facilidad a terrenos cálidos y algo secos, y su producción representa las tres cuartas partes de la superficie vitícola de la D.O. Bierzo.

La procedencia de la Mencía está ligada a la presencia de los romanos en dichas tierras. Su adaptación al terreno favorece su proliferación y a lo largo de los siglos aumenta su cultivo llegando a ser la variedad principal de la Comarca del Bierzo.

A finales del Siglo XIX sufre una gran crisis debido a la epidemia de la filoxera, que destruye gran parte de las plantaciones. No sin poco esfuerzo, renacerá con vigor renovado de dicha enfermedad, gracias a los injertos sobre vid americana.

La Mencía destaca en zonas de montaña y su maduración está muy relacionada con la orientación al sol y la altitud de los viñedos. Es frecuente encontrarla en bancales y terrazas. Admite bien suelos minerales de pizarra y arcillo-limosos.

Esta variedad se caracteriza por producir racimos pequeños y compactos, con bayas de tamaño medio y piel fina. Su mosto es rojo granate, con un elevado contenido en azúcares y equilibrado, dando como resultado vinos aromáticos y afrutados, de intenso color y con gran capacidad para la crianza. También se utiliza para la elaboración de vinos rosados, igualmente aromáticos y afrutados pero más ligeros y suaves.

Viñedos del Bierzo en otoño

Viñedos del Bierzo en otoño / Foto de miradasalbierzo.blogspot.com

El Bierzo es una comarca relativamente pequeña, con una superficie de 2.828 km2 , gran parte de ella de terreno montañoso, no apto para el cultivo.

Actualmente hay 3.027,50 Has de viñedo inscrito en la D.O. repartida entre 2.484 viticultores y se trabaja para que el porcentaje de terreno cultivado aumente. Más del 62% de los viticultores del Bierzo están asociados a cooperativas, lo cual refleja un claro interés por comercializar su fruto y una garantía de control de la calidad de la uva por parte de las cooperativas. De forma paralela y progresiva han surgido bodegas independientes, que cultivan, elaboran y comercializan marcas de gran calidad.

El Bierzo cuenta con 73 bodegas adscritas en Denominación de Origen que han conseguido traspasar las fronteras del mercado nacional. Desde la puesta en marcha del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Bierzo, se ha llevado a cabo un registro anual de la producción y su calificación.

Como en todo cultivo, las condiciones climatológicas han afectado de forma directa a la cantidad de uva recogida, que ha descendido drásticamente de unos años a otros. Por el contrario, la calidad de la uva ha mejorado, compensando de esta forma una menor producción con una mayor calidad.

Vendimia en la Denominación de Origen Bierzo

Vendimia en la Denominación de Origen Bierzo