Val d’Aran ha firmado la Carta de Turismo Responsable de la UNESCO, un paso importante para obtener el certificado Biosphere como garantía para convertirse en un destino turístico sostenible y responsable

Viella – Redacción – 17 OCT 13

La Val d’Aran es el primer destino turístico de los Pirineos en optar a esta certificación, por lo que le situará en una posición estratégica avanzada en este tipo de reconocimiento respecto a otros competidores. Actualmente, únicamente existen 4 destinos en España que cuentan con este reconocimiento: Barcelona, Gijón, la isla de La Palma y la Val d’Aran.

Val d’Aran, camino al certificado Biosphere Destination
Con la firma de esta Carta, la Val d’Aran se sitúa en posición privilegiada para la obtención del certificado Biosphere Destination, que otorga el ITR (fundación asociada a las Naciones Unidas, a la Organización Mundial del Turismo y miembro del Consejo Global de Turismo Sostenible).

 Valle de Arán nevado - visitvaldaran.com

Valle de Arán nevado – visitvaldaran.com

Con esta certificación, el destino de los Pirineos pretende poner en valor el medio ambiente, como una de los grandes patrimonios del territorio, así como del patrimonio cultural local, que se ha conservado a lo largo de los siglos y que son un reclamo destacado para la recepción de nuevos visitantes. Así, la Val d’Aran, que se caracteriza por atraer la atención de los turistas a través de la naturaleza, quiere entregar a sus visitantes un territorio sostenible y que pueda ser reconocido fuera de sus fronteras como un destino turístico ejemplar.

La firma de la Carta de Turismo Responsable de la UNESCO supone para la Val d’Aran la consolidación de un proyecto de turismo sostenible que le permita posicionarse como destino de excelencia en el mercado nacional e internacional

En la actualidad, ya se está trabajando en la elaboración de la memoria de sostenibilidad del destino, con la implicación y colaboración de los diferentes ayuntamientos de la Val d’Aran y del Conselh Generau d’Aran. El objetivo es alcanzar un status de sostenibilidad único a cargo de la empresa DNA (Developing Natural Activities) y se espera que pueda estar finalizado en el mes de enero de 2014.