Sigue la evolución al alza del consumo interior y las exportaciones de productos ecológicos españoles

León – El Mundo Ecológico – 16 ENE 2014

Este es el mensaje principal que se ha lanzado desde el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y que pone su esperanza también en el impacto positivo que tendrá en el futuro el comercio electrónico en el sector del comercio ecológico.

Para comprender mejor lo que supondrán las compras por Internet se ha presentado el informe que ha elaborado el ministerio sobre “La caracterización del sector de la producción ecológica española: valor, volumen, mercado y evaluación del impacto del comercio electrónico en 2012”.

En la presentación del informe se destaca “el potencial de desarrollo que los productos ecológicos españoles tienen en el mercado interior, que supone su principal campo de mejora”. Una tendencia que se une, según el ministerio, a la mejora en los mercados exteriores, con un incremento en las exportaciones durante el pasado año, tanto de productos de origen animal como, especialmente, vegetal”.

Venta online de productos ecológicos

Venta online de productos ecológicos

El análisis del sector “eco” en el mundo de las ventas online arroja aborda el impacto del comercio electrónico de estos productos, una vía de comercialización que ha sido valorado como “un importante apoyo al desarrollo del mercado interior”.

El informe parte del análisis de 62 páginas web representativas, y se deduce que más del 75 por ciento de las páginas de Internet de productos ecológicos se ubican en Madrid, Cataluña, Andalucía y Comunidad Valenciana.

De estas páginas web el 80 por ciento son tiendas online y, de esta cifra, un 20 por ciento de los casos se trata de plataformas de distribución, un 19 por ciento son directorios o catálogos digitales y en un 14 por ciento de los casos son portales de información.

El informe del ministerio desvela que en cuanto a la tipología de productos, en el 58 por ciento de los casos sólo venden productos ecológicos. Por otra parte y en cuanto a la oferta, en el 95 por ciento de los casos incluye productos no perecederos, en el 90 por ciento se brindan productos perecederos, en el 75 por ciento se ofertan bebidas y en el 31 por ciento de los casos semillas y plantas.

Estos datos y resultados fueron presentados por el subdirector general de Calidad Diferenciada y Agricultura Ecológica del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente en el marco de la VI Jornada Nacional sobre alimentos ecológicos, organizada por la Federación Española de Empresas con Productos Ecológicos (FEPECO).