Ya está en marcha la VI Ruta de los Pucheros de Cantabria que se celebrará hasta el próximo 11 de marzo. Contará con 47 especialidades ofrecidas en 43 establecimientos que competirán por ser el mejor Puchero de 2018. 22 locales ofrecerán cocido montañés, 20 de ellos darán guisote y 5 cocido lebaniego.

La iniciativa la presentó el pasado viernes, en el Hotel Escuela Las Carolinas, el presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ante la presencia de empresarios y cocineros de bares y restaurantes de Santander, San Vicente de la Barquera, Puente San Miguel, Isla o Espinama entre otras localidades de Cantabria.

Esta nueva edición será diferente a las anteriores ya que los platos tradicionales estarán aliñados con toques innovadores, “se ofrecerán platos de cuchara tanto en barra como dentro de un menú” pudiendo degustar pucheros “tradicionales la mayoría de las veces” y con “toque innovador en otras ocasiones”, así lo hacía saber el Presidente de la Asociación.

Además Cuevas recalcó, “aumenta el número de participantes con respecto al año pasado”, lo que “incentiva a que la Asociación ponga en marcha propuestas como esta”.

Estas jornadas gastronómicas, ha subrayado, buscan “la vuelta a la cocina tradicional de cuchara que se comía antiguamente en los pueblos”, intentando evitar “la pérdida de herencia gastronómica” a través de recetas caseras, de toda la vida, alguna de ellas “con un pequeño toque de innovación”. (FEHR)