Un curso tratará sobre la época en la que se construían las catedrales de Santiago de Compostela y Pamplona

Pamplona – Redacción – 4 MAR 2014

Dentro del programa “Los martes en el museo“, el Museo de Navarra ha organizado un curso de cultura medieval titulado “Incipit. Escrito en piedra“, que se desarrollará a lo largo de cuatro semanas consecutivas, entre el 18 de marzo y el 15 de abril.

Tiene como telón de fondo la próxima exposición temporal titulada “Pórtico Virtual” (que se exhibirá del 14 de marzo al 27 de abril), dedicada al proyecto de conservación preventiva y restauración del Pórtico de la Gloria de la catedral de Santiago de Compostela.

El programa pretende mostrar una mirada transversal al momento en el que se construyeron las catedrales de Santiago de Compostela y Pamplona, preguntándose por su contexto histórico y normativo. Se hablará del arte de sus portadas y de las relaciones entre las catedrales románicas navarras y la levantada en honor de Santiago. Se analizarán las características y la evolución de los instrumentos musicalesmedievales; se explicará cómo se vestía en esos siglos y también cómo se alimentaban.

Para terminar, se dará a conocer en Pamplona el detallado estudio de laPortada del Juicio de la catedral de Tudela, que las últimas investigaciones especializadas consideran la primera portada gótica en España. Las sesiones teóricas se complementan, además, con visitas guiadas al románico expuesto en el Museo y a la catedral de Tudela.

Matrícula hasta el día 11 de marzo

Abierto a todos los públicos, el curso tendrá lugar los días 18 y 25 demarzo y 1 y 8 de abril de 2014, en horario de 19 a 21 horas en el propio Museo de Navarra. El plazo de matrícula se cierra el martes 11 de marzo a las 14.00 horas.

Se han previsto 175 plazas, de las cuales se han reservado 50 con carácter gratuito para desempleados. El precio de la inscripción es de20 €, si bien se ha previsto una tarifa reducida de 10 € para los miembros de las asociaciones colaboradoras, así como para los voluntarios culturales del Museo de Navarra, las personas mayores de 65 años y los menores de 30.

Para realizar la matriculación se requiere adjuntar al boletín (que puede descargarse en www.museodenavarra.navarra.es) el justificante de pago, así como la documentación que acredite la tarifa reducida o gratuita. El pago se hará efectivo en el Museo de Navarra, de lunes a viernes, de 9 a 14.30 horas. Si la inscripción se ha realizado mediante transferencia bancaria puede remitirse el justificante de pago y la documentación a museo@navarra.es. Se seguirá rigurosamente el orden de inscripción hasta llenar las plazas disponibles.

Los interesados pueden ampliar información en el 848-426495.