Se ha iniciado una segunda intervención cuyo objetivo principal será la adecuación del recinto a la visita pública. La Consejería de Cultura y Turismo ha destinado más de 662.971 euros para la ejecución de ambos proyectos

Camarzana de Tera (Zamora) – 16 ENE 2017 – Redacción

Las actuaciones de consolidación y restauración, que actualmente se están llevando a cabo, consisten en la retirada de la protección actual de grava, restauración y consolidación de los restos musivarios, así como muros y pavimentos sin acabado musivo. El proyecto tiene previsto la restauración in situ de todos los mosaicos. El mosaico de Orfeo es el de mayor entidad de la villa, llamado así por ser este personaje mitológico la representación principal junto a caballos, escenas de caza y diversos motivos geométricos.

Por otro lado, a medidados de diciembre comenzó la intervención para finalizar la adecuación de la Villa Romana de Orpheus a la visita pública, aprovechando las estructuras arquitectónicas existentes que se realizaron en una fase anterior.

Villa de Camarzana de Tera (Zamora)

Villa de Camarzana de Tera (Zamora) / Cortesía de portalclasico.com

De esta manera, la actuaciones previstas para conseguir los objetivos fijados de posibilidad de visita pública, son por una parte, la adecuación de la envolvente exterior de paramentos verticales; la implantación de membranas tensadas en toda la parte inferior de la cubierta; la protección de bordes mediante gaviones; la construcción de pasarelas que permitan completar el circuito de mantenimiento y visita; el cierre del patio interior existente; la creación de pequeña superficie de almacén y aseo y, por último, la instalación de electricidad, fontanería, saneamiento y seguridad frente a intrusismo e incendio.

Villa Romana Orpheus de Camarzana de Tera

La Villa Romana de Camarzana de Tera, en Zamora, fue declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Zona Arqueológica en 2010. La villa romana, conocida como Villa de Orpheus, por la relevancia del programa iconográfico de sus mosaicos, ha sido objeto de campañas de excavación arqueológica desde 2007 y, en 2010. La Consejería de Cultura y Turismo de la Junta de Castilla y León ha llevado a cabo la protección de los restos y la construcción de una estructura de cubierta que ha preservado la superficie de la acción directa de los agentes atmosféricos.

La villa, de finales del siglo IV, comprende una superficie excavada de 700 metros cuadrados y se sitúa en el centro del casco urbano de Camarzana, al pie de la carretera nacional. En 2013 y 2014, se llevaron a cabo actuaciones complementarias con el fin de evitar la entrada de agua al interior del recinto y de evitar humedades de condensación. Simultáneamente, se han elaborado estudios sobre la conservación de los mosaicos de cara a su exposición permanente.