El festival Sonorama Ribera celebra este año su XX edición, del 10 al 13 de agosto en la localidad burgalesa de Aranda de Duero, con el lema ‘Un homenaje a la música española’

Aranda de Duero (Burgos) – 21 JUN 2017 – Redacción

Ha sido presentada la XX edición de Sonorama Ribera que se celebrará en la localidad burgalesa del 10 al 13 de agosto y que se ha consolidado ya como “el festival de música pop-rock más importante de Castilla y León, y como una de las citas de referencia del circuito nacional”. Prueba de ello, son los reconocimientos como Mejor Festival según la UFI, en el año 2012, o el Premio FEST al festival que más apoya la escena emergente, en 2014.

Aranda de Duero se convierte en un punto neurálgico de la música en España, donde la pasada edición convivieron  60.000 espectadores. El aumento de espectadores del festival es continuo, prueba de la buena acogida que recibe la programación cada nueva edición. De los 50.000 espectadores de 2015 se pasó a 60.000 en 2016, convirtiéndose en uno de los eventos musicales más importantes de la Comunidad. Buena parte del público que visitó el festival procedía de fuera de Castilla y León, principalmente de Madrid, Cataluña, País Vasco, Galicia, Cantabria, y Asturias, sin faltar público extranjero que llega desde Inglaterra, Francia o Portugal.

Loquillo

Loquillo

Otro aspecto importante es el impacto del festival en la generación de riqueza y empleo en la Comunidad, llegando a generar durante los días de celebración del mismo 250 empleos directos, además de movilizar a cerca de 400 voluntarios.

Este festival sirve asimismo para que Aranda de Duero difundan su patrimonio histórico, gastronómico y enológico. Por ello, entre las actividades de las últimas ediciones de Sonorama Ribera ha habido un lugar para los vinos Ribera de Duero, una de las señas distintivas de Castilla y León en el mundo.

Programación de Sonorama Ribera 2017

En esta edición de 2017, el cartel de Sonorama Ribera presenta una variada selección musical, que abarca numerosas tendencias para llegar a públicos diversos. Más de 140 grupos actuarán en Aranda de Duero, entre los que cabría destacar a Loquillo, Amaral, Leiva, Iván Ferreiro, Sidonie, Lori Meyers y el show exclusivo que unirá a Santiago Auserón con Sexy Sadie, entre otros grandes artistas del panorama nacional.

Además de estos grandes nombres, la organización no olvida la esencia del festival, dando cobertura y sirviendo de escaparate a las bandas emergentes. Además, en esta vigésima edición, se hará especial hincapié en la escena regional. Sonorama Ribera estrenará un escenario urbano programando exclusivamente a bandas de Castilla y León, con propuestas emergentes y consagradas que ejercerán de “padrinos” de esta nueva escena, con nombres como Javi Vielba con su proyecto de ‘El Meister’ o María Reyes con su propuesta ‘Meta’.

Loquillo, por su parte, supone la historia y la evolución del rock nacional desde la década de los 80. La organización ha considerado imprescindible su presencia en este homenaje a la Música Española del XX aniversario. Junto al cantante barcelonés, estará el dúo Amaral. La voz expresiva de Eva, cantante y compositora, junto con las guitarras con carácter de Juan han sido un claro referente en la historia de Sonorama Ribera.

Lori Meyers

Lori Meyers

Otro cabeza de cartel de la edición de este año será Leiva, un músico y compositor que lleva a su espalda un crecimiento imparable, situándose como uno de los mayores valores en alza del rock español. Junto a él, la vuelta de Sidonie, después de pasar 16 años desde la primera vez que este grupo recayó en el festival arandino.

Este año, el festival cuenta con uno de los momentos más originales de toda su historia. Santiago Auserón y Sexy Sadie se unen por una noche para rememorar 35 años de canciones. Otro cabeza de cartel que hay que destacar de forma singular es Lori Meyers, convertida por sus propios méritos en una de las bandas referentes del panorama indie nacional. En esta edición, se combinarán temas de sus primeros álbumes, himnos imprescindibles, con guitarras sesenteras y cortes animados, con su nuevo disco ‘En la Espiral’.

Los abonos y las entradas de día están disponibles en la página oficial de Sonorama Ribera, Facebook.com/Sonorama.Ribera, en la web entradasatualcance.com , en www.ticketea.com y en las oficinas de Correos.