La Zafarronada de Riello será uno de los principales atractivos del desfile de Carnaval que este sábado a partir de las 17h se celebrará en Bembibre

Bembibre – 18 FEB 2016 – David Álvarez (infobierzo.com)

Se trata de una mascarada en la que los participantes, conocidos como ‘zafarrones’ pasean por las calles de la ciudad asustando a la gente. El ‘uniforme’ de los zafarrones se compone de pieles de animales sobre una amplia blusona de color blanco. Además, los participantes en el desfile llevan el rostro tiznado de negro o cubierto con una careta negra u oscura hecha con piel, cartón o madera. Con sus antorchas encendidas, los zafarrones asustan a la gente con saltos y haciendo sonar sus cencerros.

Los zafarrones serán el principal atractivo del desfile en Bembibre, aunque no participarán en el concurso de disfraces. Junto a ellos, más de 40 grupos aportarán colorido y calidad a un desfile que quiere convertirse en referente para la Comarca.

Zafarrones de Omaña

Zafarrones de Omaña

Con salida frente al Edificio de Usos Múltiples del barrio de La Estación, todos los participantes deberán presentarse a las 16.30 horas para su correcta organización. Queda terminantemente prohibida la incorporación de los grupos una vez que se haya iniciado el desfile. El recorrido partirá de la Estación de Renfe y recorrerá las calles Susana González, Avda. Villafranca, Emiliano Sánchez Lombas, Veremundo Núñez y llegará a la Plaza Santa Bárbara, donde se celebrará el fin de Fiesta con la orquesta ‘Suavecito’.

Una tradición omañesa

La Zafarronada de Riello entronca directamente con la historia de la tradicional comarca de Omaña. La tradición se perdió a mediados del siglo pasado, pero fue reconstruida en 1987 por la Asociación Cultural Omaña y recuperada en 1997 por la Asociación Ares de Omaña. En tiempos pasados, el Antruejo duraba 3 días, solía iniciarse en el Domingo Gordo y terminar el martes de Carnaval.

Desfiles en Fabero, Torre y Vega de Espinareda

Además de en la capital del Bierzo Alto, este fin de semana tendrán lugar desfiles de Carnaval en otros tres municipios bercianos que tuvieron que retrasar la fecha prevista inicialmente por las malas condiciones climatológicas.

En Fabero, el desfile está previsto para este sábado 20, con salida en la plaza del Ayuntamiento a las 16h. El desfile estará amenizado con charangas, el grupo de gaitas San Blas y Venus Dibao. El evento finalizará con una chocolatada y la entrega de premios para los mejores disfraces. El desfile infantil, por su parte, tendrá minidisco, juegos, photocall y chocolate.

En Torre del Bierzo también habrá desfile, en este caso el domingo 21 a partir de las 17h, mientras que en Vega de Espinareda los actos empezarán a las 16h del domingo, con salida desde la Casa de la Cultura del municipio.  Tras ello se pondrá fin a la fiesta con una chocolatada para todos.