Lanzarote se ha convertido en el primer destino del mundo en obtener la certificación Biosphere Responsible Tourism, reconocida por el GSTC (Global Sustainable Tourism Council)

Lanzarote – 10 JUL 20155 – hosteltur.com

GSTC es un organismo adscrito a la Organización Mundial del Turismo (OMT) que proporciona un sistema mundial de reconocimiento, aprobación y acreditación en programas de certificación de turismo sostenible.

El GSTC avala así la trayectoria en materia de sostenibilidad seguida por la isla y liderada por el equipo de Turismo Lanzarote durante los dos últimos años, según informó el Cabildo de Lanzarote.

Laguna Verde en Lanzarote

Laguna Verde en Lanzarote

Es la primera vez que este reconocimiento se entrega a un destino en su totalidad. Hasta ahora, el sello Biòsphere se había otorgado a áreas geográficas menos extensas, como el parque de Yellowstone en Estados Unidos o los fiordos de Noruega.

La isla obtiene este certificado tras superar un proceso conocido como Early Adopter (o experiencia piloto), que ayudó a establecer los criterios mundiales de turismo sostenible. Un reconocimiento pone en valor laresponsabilidad social, el desarrollo económico, el respeto medioambiental, la protección cultural y la implicación del turista en el destino.

El presidente del Cabildo afirma se trasta de un gesto de reconocimiento al trabajo de cuantos gobiernos me han antecedido, la Reserva de la Biosfera, y al conjunto de la sociedad y agentes económicos de esta isla que, durante años, hemos sentado las bases para que esto haya sido posible, a pesar de algunos errores cometidos en el camino”.

“Es el respaldo definitivo al modelo de desarrollo que escogimos entre todos para esta isla” señaló el presidente del Cabildo. Al tiempo que dijo que “no es un fin en sí mismo sino un camino para mejorar en el día a día en cuanto al turismo sostenible, objetivo que Lanzarote ha buscado sistemáticamente en su desarrollo turístico”.

Turismo de Lanzarote considera que este sello “contribuirá, notablemente, a la diferenciación de Lanzarote en los mercados turísticos internacionales al tiempo que reforzará el posicionamiento en aquellos especialmente sensibilizados con la conservación y la atención al medio ambiente y el entorno”.