Este miércoles 18 de noviembre, sesión nocturna de cine rural en el Musac de León con la instalación “Gran Teatro Agrícola” de Antje Schiffers

Entre las 20:15 y las 22:30 horas, se proyectarán cuatro películas realizadas por la artista desde 2007 en colaboración con familias de agricultores de toda Europa, a través de las cuales el público puede acercarse a diferentes aspectos del espacio rural y de las economías tradicionales como lugares de producción de saberes y de cultura. Entre las proyecciones podrá verse la película más reciente de la artista, producida en 2015 en Jabares de los Oteros (León) con motivo de la exposición “Sector primario” que actualmente alberga el museo.

La proyección de las películas tendrá lugar dentro del “Gran Teatro Agrícola” (Grosses Bauerntheater), una obra de Antje Schiffers (Heiligendorf, Alemania, 1967), instalada dentro de esta exposición colectiva. Se trata de una enorme estructura realizada con balas de paja, con las que la artista construye un espacio de encuentro y presentaciones o auditorio, cuyo letrero ha sido producido con un equipo local basándose en las vidrieras de la Catedral de León.

Montaje de Antje Schiffers en el Musac de León

Montaje de Antje Schiffers en el Musac de León

“La larga noche de las películas agrícolas” es una actividad enmarcada en la exposición colectiva ‘Sector primario’, una muestra que puede visitarse hasta el 10 de enero de 2016 en MUSAC y que pretende poner en valor desde el arte y la cultura el trabajo situado en lo rural, el equilibrio territorial y la importancia económica, cultural y humana de todas las actividades del sector primario.

Sobre Antje Schiffers

Ha sido ilustradora de flores en México, pintora itinerante en Italia, Rusia, Kazajistán, Kirguistán o Uzbekistán, artista corporativa en la industria de neumáticos y embajadora y corresponsal de la Gallery for Contemporary Art (GfZK) de Leipzig. Hace trueques con los ganaderos o asesores corporativos. En 2003 co-funda la iniciativa artística internacional Myvillages, un proyecto de producción cultural centrado en el medio rural a través de bibliotecas, tiendas y archivos itinerantes.

A lo largo de su trayectoria, Antje Schiffers ha desarrollado un cuerpo de trabajo relacionado con diferentes aspectos del espacio rural. El sector primario, sus formas de gestión, sus fórmulas de transmisión del conocimiento, la gestión del patrimonio simbólico asociado al campo, la presencia y actualidad de los pequeños núcleos de población, etc., están sufriendo transformaciones que, muy a menudo, se representan al margen de la macroeconomía y de los discursos de progreso, tanto económicos como culturales o artísticos.

En contra de esa visión se han desarrollado algunas iniciativas innovadoras y se ha fraguado el trabajo artístico de algunas creadoras como Schiffers, que ponen el acento en el contacto, intercambio, diálogo y negociación cultural que permita un foco más amplio a la hora de considerar la oportunidad y la actualidad de las periferias económicas y/o culturales.