En la búsqueda de los llamados “pioneros en energías renovables”, la Agencia de Protección de Medio Ambiente ha ofrecido una clasificación trimestral de las empresas implicadas en proyectos renovables de su programa Green Power Partnership

Madrid – 10 JUL 2015 – INT

Tomando esta información, el sitio especializado GreenBiz ha publicado su propio ranking de las 12 empresas líderes en energías renovables. Se trata de las 12 gigantes que se han mostrado comprometidas con las prácticas de greenwashing y que han destacado por sus medidas en favor de la energía limpia y la sustentabilidad.

1. Adobe Systems

La compañía de software se ha puesto un objetivo para este 2015: ser neutral en emisiones de carbono. Así es como ha alcanzado el primer lugar de las empresas líderes en energías renovables. Un ejemplo de su compromiso con la energía limpia fue la instalación de 20 turbinas de viento verticales en la compañía.

2. Apple

El compromiso de esta gigante tecnológica es conocido por todos. Una de las grandes razones que la ponen en este listado es que posee los paneles solares privados más grandes de Estados Unidos, que generan alrededor de 167 millones de kWh de electricidad al año.

Energias renovables

3. BMW

Hace más de 12 años que BMW invirtió en un sistema que utiliza el gas de desechos para alimentar dos turbinas en la planta. La solución cuenta con 11 megavatios de capacidad. Además, sus instalaciones en Munich utilizan al menos 3.660 paneles solares y su centro de investigación y desarrollo es capaz de alimentar bancos de pruebas con energía recuperada del frenado.

4. Coca-Cola

Es quizás la empresa más reconocida a nivel mundial y su gran compromiso con el medio ambiente tal vez va más por el lado del reciclado de latas y la conservación del agua. Sin embargo, la EPA ha puesto a Coca-Cola en un lugar destacado de la lista gracias a las grandes inversiones que ha hecho en energías renovables. Su estrategia es alimentar la planta de Atlanta por medio del metano capturado en un vertedero, con lo que logra generar 48 millones de kWh en un año.

5. eBay

Si bien, la atención de eBay ha estado centrada en la eficiencia de sus centros de datos, su nuevo objetivo consiste en obtener al menos un 8% de su energía a través de fuentes limpias este 2015, una misión que se encontraba cerca de cumplir cuando publicó su informe de 2013 con el 7.5% del total mundial de electricidad procedente de acuerdo con ese mandato.

6. Google

Si bien, esta gigante tecnológica no es reconocida por sus grandes instalaciones de energía renovable, Google ha invertido alrededor de US$ 1.5 billones a nivel mundial en la generación de energía eólica que se produce en granjas cercanas a sus centros de datos. Además, también es responsable de la instalación del panel solar corporativo más grande en 2007.

7. IKEA

Esta multinacional ha instalado tecnologías de generación de energía solar con capacidad de casi 40 megavatios en casi el 90% de sus tiendas en Estados Unidos. Además, ha comprometido US$ 1.8 billones en energía renovable para este año, apostando a lo grande en energía eólica luego de comprar su segundo parque, una instalación de 165 megavatios en Texas.

8. Kaiser Permanente

A mediados de 2014, esta organización de atención médica ha instalado paneles solares en 13 localidades con una capacidad de generación de 11.3 megavatios. Ahora se encuentra en proceso de instalar equipo para 50 megavatios más en Hawai, California y Colorado. Desde luego, estas inversiones forman parte del plan de sostenibilidad de la compañía, pero también están destinadas a combatir la escalada de costos de energía.

El vicepresidente de operaciones de Kaiser Rame Hemstreet señaló que la busqueda de oportunidades en energía limpia no sólo es lo correcto para las comunidades en las que opera, sino una excelente oportunidad de negocio.

9. Kohl

A partir de enero de 2014, la compañía apoyó al menos 160 instalaciones de paneles solares en 13 estados a través de acuerdos con la empresa SunEdison; cada ubicación genera aproximadamente el 40% de la potencia necesaria para que funcione una de sus tiendas. El sistema más grande hasta el momento esta en el centro de distribución Edgewood y tiene 8360 paneles generando alrededor de 3 millones de kwh cada año. Kohl también ha instalado turbinas eólicas en Ohio y Texas.

10. SC Johnson & Son

De acuerdo con la EPA, esta empresa familiar responsable de comercializar productos de limpieza tan populares como Shout, Windex y Scrubbing Bubbles obtiene alrededor del 40% de su energía de fuentes renovables. Entre los proyectos que ha impulsado se encuentran dos turbinas eólicas de 415 metros de altura y sistemas de cogeneración en su planta de fabricación más grande de Wisconsin. También ha impulsado el desarrollo de biocombustibles en Indonesia y la instalación de paneles solares en China.

11. Volkswagen

Desde una perspectiva empresarial, el fabricante de automóviles invierte una suma de aproximadamente 1.4 billones de dólares directamente en promotores de parques eólicos al igual que Google; pero con los 9.5 megavatios generados por los 33 mil paneles solares que alimentan su planta en Chattanooga, Tenn. los que le otorgan un lugar en esta lista.

La instalación fue diseñada para soportar hasta un 14.5% de la planta de 1.9 millones de pies cuadrados en plena producción y hasta el 100% durante los periodos de menor actividad.

12. Walmart

El mayor minorista del mundo también es considerado por muchos como el mayor patrocinador corporativo de proyectos de energías renovables; esto gracias a la gran combinación de energía solar, proyectos eólicos y biocombustibles que conforma la lista de las iniciativas apoyadas por la compañía. De acuerdo con su sitio web, más de 335 proyectos con un valor estimado de 2.2 mil millones de kwh en producción estaban puestos en marcha para el 2013, y aún ahora Walmart se mantiene como partidario sólido de abogar por la obtención de energía a partir de fuentes sostenibles.