Cerca de cien mil turistas, un 17,11 por ciento más respecto al pasado año, han elegido Castilla y León hasta abril, lo que ha hecho crecer más de un 21 por ciento de las pernoctaciones hasta llegar a las 195.000 entre enero y marzo

León – 22 MAY 2015 – Redacción

Unos datos optimistas y, sobre todo, esperanzadores, porque además vienen reforzados por el crecimiento que está experimentando, poco a poco, sin prisa pero sin pausa, el denominado turismo activo de naturaleza y de aventuras.

Los empresarios se han dado cuenta de que este tipo de actividad estaba aún por explotar y en los últimos cuatro años se ha pasado de 139 a 270 las empresas que se dedican a ofertar este tipo de actividades multidisciplinares y de aventura, como son las rutas de senderismo -las más demandadas-, el ciclismo de montaña, clases de equitación, tirolinas y tiro con arco, rutas en canoa, escalada en rocódromos o rutas en quad y paintball, entre muchas otras. «Se trata de un turismo en alza y que se ha convertido en una importante fuente de generación de empleo y riqueza para la Comunidad», señalaba ayer la consejera de Cultura y Turismo tras presentar en Ávila la IV Semana de Turismo de Activo de Castilla y León, que se celebra en la Sierra de Gredos abulense del 18 al 24 de mayo.

El turismo activo de Castilla y León

Un certamen que contará con la presencia de más de una quincena de empresas de la Comunidad, que se unirán para ofrecer diferentes iniciativas de aventura como atractivo turístico con importantes descuentos y ventajas para los que participen, y en la que se llevarán a cabo más de cuarenta actividades.

La consejera recordaba que uno de los objetivos marcados al principio de la legislatura era vincular el turismo rural y el activo de la mano de los denominados “Puntos Activos” como herramientas integradoras de la oferta de alojamientos y actividades de aventura en los pueblos. En estos momentos, Castilla y León cuenta con un total de dieciséis de estos puntos, lo que supone un crecimiento del 50 por ciento de los que había hace cuatro años. El Gobierno regional seguirá apoyando a ese tipo de turismo a través del Plan Estratégico de Turismo 2014-2018 y del nuevo decreto de Turismo Activo.